Conflicto en Orán: Familia Boliviana se niega a pagar atención médica en hospital salteño

La ciudad fronteriza de Orán, en la provincia de Salta, fue escenario de una situación tensa que derivó en una denuncia judicial y la intervención de Migraciones, tras una disputa por el cobro de atención médica a una ciudadana boliviana y la violencia generada por su acompañante.

El incidente se produjo en un contexto donde desde febrero, en toda la provincia, la atención de salud para extranjeros requiere de un pago, conforme a la nueva normativa establecida por la administración local.

El percance ocurrió cuando una embarazada de origen boliviano solicitó asistencia para dar a luz en el hospital de Orán. Sin embargo, se negó a realizar el pago de 245.000 pesos argentinos por los servicios recibidos y su presunto marido, argentino, se enfrentó al personal médico. Alejandro Fabián Valenzuela, gerente del nosocomio, explicó a la redacción de noticias de Neo Net Music los detalles del encuentro inicial y posterior entre la pareja y el equipo médico del hospital, describiendo la resistencia a cumplir con el arancelamiento exigido.

Como consecuencia del altercado, se iniciaron acciones legales contra la mujer para asegurar el pago de la deuda contraída, y paralelamente se dio parte a Migraciones para esclarecer la situación migratoria de la involucrada, quien según declaraciones de Valenzuela, podría encontrarse ilegalmente en el país. Se destacó la ausencia de documentación apropiada de la mujer y dudas sobre la legitimidad del matrimonio, ya que no pudo comprarse que el hombre acompañante fuese efectivamente su cónyuge.

Según el decreto 129, firmado por el gobernador Gustavo Sáenz, la atención médica en Salta para extranjeros no residentes, temporales o en condición precaria, es arancelada con la excepción de las emergencias médicas, las cuales continúan siendo gratuitas. Este incidente destaca los desafíos que enfrenta el gobierno de Salta al implementar una nueva política de solvencia en el sistema de salud público y resalta las tensiones que se generan en áreas fronterizas con una alta circulación de personas de distintas nacionalidades.