Congreso provincial del PJ: Reformas y nuevas designaciones

Este sábado, el Congreso Provincial del Partido Justicialista (PJ) se reunió en el camping del Sindicato de Empleados de Comercio con la participación de 227 congresales de toda la provincia.

Durante la sesión, Eduardo Lauritto fue electo presidente y Rosario Romero vicepresidenta 1ra. El encuentro se centró en la designación del Tribunal de Disciplina y la Junta Electoral Partidaria, la reforma de la Carta Orgánica, la reforma política provincial y la elaboración de un programa de gobierno.

Uno de los temas principales fue la reforma de la Carta Orgánica del Partido, donde se acordó la integración de las minorías en cargos expectantes en un 25%. Para los demás puntos de la normativa, se decidió formar una comisión integrada por la Mesa del Congreso, el Consejo Provincial, legisladores e intendentes. Las propuestas de esta comisión serán discutidas y validadas en un próximo Congreso.

En cuanto a la reforma política provincial, se adoptó una metodología similar. La Mesa del Congreso, el Consejo Provincial en consulta con los Consejos Departamentales, los legisladores y la Liga de Intendentes fueron facultados para armar una propuesta. Esta propuesta será debatida en futuras sesiones para su aprobación.

Se acordó que la Mesa del Congreso, la Mesa del Consejo Provincial y los 18 consejos departamentales tendrán a su cargo la designación de los miembros del Tribunal de Disciplina y la Junta Electoral. Además, se estableció que cada departamento tendrá un congresal nacional elegido por las departamentales, y el resto se determinará de acuerdo a la representación territorial.

Finalmente, se consensuó trabajar en un programa de gobierno que abarque todos los sectores de la sociedad de manera participativa. Se analizarán datos de la provincia y se desarrollarán propuestas programáticas para el futuro. El Congreso sesionó por más de cinco horas, con un debate amplio y discursos enfocados en fortalecer un justicialismo inclusivo y convocante, especialmente hacia la juventud.