Controversia por el uso del nombre “Falklands” en comunicado oficial

20241024-03

Diana Mondino, ministra argentina de Relaciones Exteriores, se reunió con Gilles Carbonier, vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para discutir la reanudación de las negociaciones del Tercer Plan del Proyecto Humanitario.

Este proyecto está orientado a la identificación de los combatientes argentinos caídos en la Guerra de Malvinas. El gobierno de Javier Milei dio así un nuevo paso en las gestiones para reconocer a más soldados que murieron durante el conflicto bélico con el Reino Unido.

Sin embargo, lo que llamó la atención fue que en el comunicado oficial de la actividad apareció por primera vez el nombre “Falklands” para referirse a las Malvinas. El encuentro se llevó a cabo el martes, y este miércoles, cuando trascendió que se había incluido la denominación inglesa del archipiélago, el Gobierno eliminó la publicación que había surgido de la Coordinación de Veteranos que depende de Defensa.

El comunicado original decía: “La ministra argentina de Relaciones Exteriores Diana Mondino recibió este miércoles 16 de octubre a Gilles Carbonier, vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para tratar la reanudación de las negociaciones del Tercer Plan del Proyecto Humanitario, orientado a la identificación de los combatientes argentinos caídos en las Islas Falklands/Malvinas durante el conflicto del Atlántico Sur de 1982”. Este párrafo generó controversia y un fuerte impacto político, así como reacciones en las redes sociales, que señalaron la anomalía de que la denominación colonial impuesta por el Reino Unido fuera aceptada por la parte argentina.

Cuando se informó sobre el acuerdo firmado por la ministra Mondino y su homólogo británico, David Lammy, la propia canciller destacó que los alcances de ese convenio no afectaban en nada los reclamos de soberanía que la Argentina mantiene en Naciones Unidas y que están incluidos en la propia Constitución Nacional. “Tenemos la convicción de que las Malvinas son y serán argentinas. Si son argentinas, queremos poder tener una relación más fluida”, agregó la funcionaria en declaraciones a la prensa, el día después de la firma del convenio con el canciller británico. E insistió: “Es una cuestión humana, la soberanía está resguardada. Esto lo iniciamos con un gobierno anterior, conservador, ahora lo seguimos con uno laborista”.

La controversia subraya la sensibilidad del tema de la soberanía de las Islas Malvinas y la importancia de la terminología utilizada en los comunicados oficiales.