Covid-19 en Argentina: 33.989 contagios y 47 muertes en las últimas 24 horas
El informe periódico del ministerio de Salud de la nación reportó, además, 46 fallecidos. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, indicó que los casos “van a seguir aumentando”.
El Ministerio de Salud informó esta tarde que en la última semana, del 8 al 15 de mayo, se registraron 47 muertes por coronavirus y 33.989 contagios, casi el doble de los casos de los primeros siete días de mayo: 17.646.
Con estas cifras, el total de infectados desde el inicio de la pandemia ascendió a 9.135.308, mientras que los decesos suman 128.776.
En este contexto, en las últimas horas, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, habló en diversas emisoras de radio y adelantó que la cantidad de casos “van a aumentar” y pidió “estimular la vacunación” para que no haya más muertes.
Vizzotti explicó en diálogo con AM750: “No hay posibilidad de nuevos cierres. En China la estrategia es de COVID 0. Pero en Argentina sabemos que no podemos eliminar el coronavirus ni erradicarlo”. Y destacó en una entrevista con Radio 10: “No hay ninguna posibilidad de que no haya Covid-19, sobre todo con estas nuevas variantes que tienen mayor transmisibilidad”.
Hasta el 10 de mayo, la Argentina registró un incremento del 54% de casos de COVID-19. Esta suba se había relacionado con la presencia de la subvariante BA.2 de Ómicron. Sin embargo, el reciente informe emitido por el Proyecto País de vigilancia genómica del coronavirus, que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se detectaron personas contagiadas con los sublinajes BA.4 y BA.2.12.1, mutaciones que están impulsando los contagios en Estados Unidos y Sudáfrica.
Según el reporte de este grupo de científicos argentinos, en las últimas semanas no solo se detectó a la variante Ómicron BA.2, sino que además se convirtió en predominante. En el informe, los expertos explicaron que luego de que el linaje BA.1 fuera detectado en el 100% de los casos porteños, esta nueva mutación aumentó su presencia de 69,4% al 87% en solo dos semanas. Mientras que “el caso de BA.4 constituye la primera detección en América del Sur”.