Crespo: Tratan de estafar a comerciante con nueva y verosímil invocación de ENERSA

Esta vez el argumento no fue una falsa deuda, sino que mediante otra excusa llegaron a enviarle un código que luego permitiría extraerle la información del celular. Conocé cómo opera.

Las estafas van adoptando nuevas versiones, en una agitada carrera por cobrarse nuevas víctimas; e incluso, una vez difundido el argumento, al poco tiempo es reconstruido por los delincuentes. Así lo refleja un intento de estafa ocurrido en Crespo, cuyo potencial damnificado afirmó que “pese a ser muy consciente de los tips de prevención y estar alerta, en otras oportunidades ha detectado rápidamente la mala intención, pero esta vez estuvieron muy cerca de lograr el cometido”.

El comerciante crespense dio su testimonio a FM Estación Plus Crespo, a fin de que más vecinos conozcan el engaño planteado: “En horas de la mañana, recibí un llamado al teléfono fijo del negocio -que en el visor de pantalla me aparecía como ‘número desconocido’-, y al atender se presenta una persona que manifiesta pertenecer a ENERSA de esta ciudad, suministrando su nombre y apellido. Me brinda el nombre del comercio y la ubicación, lo cual corroboro ser así y me explica que se está programando un corte de energía eléctrica en esta zona. Hasta ese momento, la conversación no llamaba mi atención, ya que es de público conocimiento que con regularidad la empresa está comunicando la realización de trabajos en el tendido eléctrico y se definen cortes. Además, en ocasiones en que ha estado contemplado mi sector, con otros comercios cercanos hemos requerido poder evitar que se realicen en días y horarios picos para lo que son las ventas. De manera, que era una conversación muy bien contextualizada. Esta persona que llama, me informa que ha tomado nota del horario que me resultó conveniente -de 12:30 a 15:30-, y que seguramente coincidiría con los usuarios de la zona. Me hace saber que me llegará un código al teléfono celular -cuyo número me había requerido a modo de número alternativo de contacto-, al cual efectivamente me ingresó en ese momento una numeración de varios dígitos. Ese fue el instante que me resultó extraña la modalidad y le pedí que me suministre su número telefónico al cual devolverle el código. Me cortó la llamada automáticamente”.

“Se trataba de uno de estos códigos sobre los que se ha alertado mucho, que al reenviarlos, permite obtener y/o duplicar la información del WhatsApp”, dijo el comerciante y agregó: “En otras ocasiones han intentado engañarme y rápidamente uno advierte que es un argumento falso, pero me llamó la atención que en esta ocasión, la conversación fue muy correcta, casi sin fisuras”.

Afortunadamente, nunca reenvió el código a ningún contacto (de 6 dígitos que permite hackear y/o clonar la App), frustrando el intento de estafa.