Cueva financiera de Santa Fe: el curioso antecedente que salpica al diamantino Benavides

En 2022, Prefectura Naval Argentina halló en un departamento ubicado en el Puerto de Santa Fe una importante suma de dinero. Un año después, una comunicación telefónica abrió la posibilidad de que en el lugar funcionara otra cueva financiera.

La Fiscalía Federal que investiga el hallazgo de una cueva financiera en el interior de un departamento de la zona del Puerto de Santa Fe, sospecha que un procedimiento realizado por Prefectura Naval Argentina (PNA), en el cual se halló una importante suma de dinero en otro inmueble portuario, tendría vinculación con Yamil “Turco” Benavidez, el cambista detenido e investigado por lavado de activos, intermediación financiera no autorizada y fraude.

La sospecha se dio a partir del peritaje de uno de los teléfonos secuestrados a Benavidez el pasado 12 de septiembre, cuando a partir de un allanamiento ejecutado por la Justicia provincial, detectives de la Agencia de Investigación Criminal (que buscaban recuperar bienes de un inquilino anterior) se toparon con una millonaria mesa de dinero que tenía $45.251.600; 23.000 reales; 22.035 euros; y 83.172 dólares. A su vez, hallaron 39 tarjetas de débito cuyos titulares eran personas de bajos recursos y sin instrucción, y una notebook y tres celulares.

Uno de esos dispositivos fue recientemente abierto y permitió al fiscal Walter Rodríguez, a cargo de la Fiscalía Federal N°2, reconstruir parte de las maniobras cambiarias de Benavidez hasta por lo menos su detención en el departamento que alquiló en la torre II del Complejo Amarras Center.

A partir del análisis del dispositivo, la Fiscalía sospecha que el cambista estuvo involucrado con el hallazgo de una importante suma de dinero en otro departamento de la zona del Puerto de Santa Fe. Ese hallazgo ocurrió el 31 de marzo del 2022 y fue reportado por prefectos que encontraron sobre una barra de un departamento gran cantidad de dinero, una máquina de contar billetes y varias bandas elásticas a su costado.

Sobre aquel procedimiento, existen diálogos de un tal Yamil que en una comunicación telefónica le dijo a su interlocutor: “No podés ser así, me cagaste un montón de plata”. Y con posterioridad le aclaró: “Ernesto y Mireya se llevaron plata y la otra parte quedó en el departamento”.

Ese procedimiento fue luego remitido al Juzgado Federal N°1 de Santa Fe, a cargo de Reinaldo Rodríguez, por lo que se inició una causa judicial para esclarecer el sospechoso hallazgo que hizo la Prefectura.

Balacera y robo

Entre los antecedentes policiales que rodean a la presunta actividad clandestina que desarrollaba Benavidez, la Fiscalía hizo mención en su último dictamen presentado al Juzgado (donde pidió la prisión preventiva), a una balacera y robo ocurrido el 7 de julio pasado en calle 25 de Mayo al 3300.

Aquel hecho sucedió en un estudio jurídico y fue protagonizado por ladrones que arribaron al inmueble en moto y del interior se habrían llevado un fajo con dólares. Dicho estudio, consideraron desde Fiscalía, habría estado ligado a Benavidez a partir de un informe realizado por la Gendarmería Nacional que está asignada a la causa.

De hecho, un día después de la detención del cambista, la Gendarmería realizó siete allanamientos y entre los domicilios requisados estuvo el estudio jurídico de calle 25 de Mayo al 3300, en donde relevaron documental para el caso.

Detenido y a la espera

A más de una semana de haber sido detenido, Benavidez permanece privado de su libertad a la espera de que el juez federal Aurelio Cuello resuelva su situación procesal luego de haber sido indagado por lavado de activos, ya que se sospecha que el dinero encontrado en el departamento tenía procedencia ilícita; intermediación financiera no autorizada por haber operado con moneda internacional a espaldas de cualquier organismo estatal; y defraudación por el robo de datos de personas para crear por lo menos 39 cuentas bancarias y así poder circular dinero dentro del sistema bancario.

Asistido por el abogado Ignacio Alfonso Garrone, el cambista santafesino de 40 años no prestó declaración hasta el momento y espera que el juez determine si atraviesa la causa con prisión preventiva o bajo medidas alternativas a la cárcel.

Sobre esa medida cautelar, el fiscal Walter Rodríguez ya solicitó el encarcelamiento preventivo para Benavidez al considerar, entre varios elementos reunidos en la investigación, que si quedara en libertad, el financista podría interferir en la causa o en su defecto, por la cantidad de dinero que le secuestraron, intentar fugarse.