Denuncias ignoradas y violencia en Corrientes

Un productor ganadero de Paraje Guayú, Corrientes, denuncia la inacción de la Justicia y la Policía tras sufrir un brutal ataque y el robo de su ganado.
A más de un mes de una emboscada en la que Leonardo Suave y dos familiares fueron atacados con cuchillos, piedras y látigos, el pequeño productor ganadero expresó su profunda decepción con las autoridades. “Los propios efectivos nos sacaban fotos en la comisaría, mientras se reían por lo que nos pasó. Casi nos matan y no hubo ningún detenido y las amenazas siguen”, relató Suave, afectado por reiterados robos de animales en la zona rural de Itatí.
El incidente ocurrió el 4 de julio, cuando Suave y su familia fueron atacados en su casa por quienes él había denunciado previamente por el robo de su ganado. Los atacantes llegaron armados con botellas, cuchillos, chicotes y cadenas. Tras un fuerte altercado, la llegada de la fuerza de seguridad cesó el ataque, pero no hubo detenciones. Más tarde, dos integrantes de la familia denunciada pasaron frente a la casa del productor, amenazando con matar a todos sus animales.
Leonardo, su yerno y un amigo, subieron a la camioneta y se dirigieron a Guayú para proteger el ganado, donde fueron emboscados y heridos gravemente. Suave, con una lesión que le atraviesa el lado izquierdo de la cara, dijo que la causa está en manos del fiscal Gustavo Roubineau y la jueza Josefina González Cabañas, pero no ha habido avances en 40 días.
El productor, que posee algunas hectáreas de campo en Paraje Guayú, ha sufrido el robo de decenas de animales vacunos entre el año pasado y este 2024, y ha formulado varias denuncias sin resultados. “Terminamos en la comisaría todos vendados, tajeados, lastimados y apenas caminando. Fuimos a hacer la denuncia y los propios policías nos sacaban fotos, las levantaron a sus redes sociales y se nos reían en la cara”, expresó Suave, evidenciando la falta de acción y respuesta por parte de las autoridades.