Desbaratan red criminal que extorsionaba a mujeres obligadas a exhibirse frente a una webcam

Una banda criminal que captaba, explotaba sexualmente y extorsionaba a mujeres, obligándolas a exhibirse y realizar prácticas sexuales frente a una webcam, fue desbaratada tras una serie de allanamientos en Buenos Aires y Rosario. La Policía de Seguridad Aeroportuaria secuestró millones de pesos, dólares, euros, un arma de fuego y bitcoin, entre otros elementos vinculados a los hechos.

Diez presuntos integrantes de la organización enfrentarán un juicio oral por asociación ilícita y trata de personas agravada. Según los fiscales, la banda funcionaba desde marzo de 2020 hasta septiembre de 2023, captando a mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad para explotarlas sexualmente mediante la producción de contenido sexual para plataformas de streaming.

Las víctimas eran engañadas con promesas de ganancias mensuales de hasta 1.000 dólares si pasaban ocho horas diarias frente a la cámara, seis días a la semana. Sin embargo, eran obligadas a escenas de sexo explícito y se les restringía su libertad de acción frente a la cámara. Además, eran denigradas, se les incitaba al consumo de drogas y alcohol, y eran sancionadas con multas en dólares por diversas razones.

El sometimiento de las víctimas también incluía encuentros sexuales presenciales con personas relacionadas a la organización, así como un caso gravísimo de un aborto forzado durante un streaming. Los fiscales señalaron que las víctimas sufrieron violencia de género, delitos sexuales, degradaciones y humillaciones a lo largo de toda la investigación, destacando la explotación sexual en entornos virtuales como una forma de oferta de servicios sexuales ajenos con fines lucrativos.