Descubren el exoplaneta rocoso más denso en el sistema K2-360
Científicos han identificado un exoplaneta rocoso en el sistema planetario K2-360, considerado uno de los más densos jamás descubiertos, en contraste con otros planetas extremadamente gaseosos como Kepler 51. Se cree que este planeta, llamado K2-360 b, podría ser el núcleo restante de un planeta gaseoso destruido por su cercanía al sol.
K2-360 b, un exoplaneta que posee 7.7 masas terrestres en un cuerpo de solo 1.6 veces el tamaño de la Tierra, fue descubierto en 2018. Sin embargo, los investigadores no anticiparon que resultaría ser la supertierra de período ultracorto (USP) más densa conocida de su tipo, completando una órbita alrededor de su estrella en solo 21 horas.
Este exoplaneta tiene una densidad comparable a la del plomo, alrededor de 11 gramos por centímetro cúbico. Los científicos sugieren que podría ser el núcleo de un gigante gaseoso que se acercó demasiado a su sol, perdiendo sus capas externas gaseosas debido a la intensa radiación.
Para entender mejor esta hipótesis, el equipo de investigadores desarrolló un modelo del interior de K2-360 b, basado en observaciones del planeta y su estrella anfitriona. Concluyeron en un estudio publicado en Nature que el planeta probablemente tiene un núcleo de hierro que representa aproximadamente el 48% de su masa total, lo que lo haría un remanente de un planeta mucho mayor.
Además, los científicos hallaron indicios en las oscilaciones de la estrella que apoyan esta teoría. K2-360 b no está solo en su sistema, ya que un planeta más grande, K2-360 c, con características similares a Neptuno, también orbita la misma estrella. Futuras observaciones podrían confirmar cambios en las rutas planetarias y corroborar las conclusiones actuales.