Despiden a docente en Salta por atar a sus alumnos de cuatro años a sus sillas
![20240724-14](https://neonetmusic.com.ar/wp-content/uploads/2024/07/20240724-14.png)
Una docente del Colegio Salesiano en Salta fue despedida tras ser acusada por un grupo de padres de atar a sus alumnos de cuatro años a sus sillas.
La investigación comenzó cuando la madre de uno de los niños informó a las autoridades del colegio sobre el uso de un “cinto de bebé” por parte de la maestra. El asesor legal del colegio, Cristóbal Juan Canaves, confirmó que se escuchó un audio donde un niño describía el uso de un cinturón elástico para castigar a los que se portaban mal. Tras recibir testimonios similares de otros padres, la docente fue suspendida preventivamente con goce de haberes.
Durante la investigación, se encontró un elástico blanco de 3 o 4 centímetros de ancho, utilizado por la profesora de educación física para jugar con los niños. Este hallazgo llevó a que la Dirección de Primera Infancia, Niñez y Familia de la Provincia de Salta, junto con otras autoridades educativas, fueran informadas del incidente. La docente negó las acusaciones en un escrito, aunque una madre afirmó que la maestra había admitido parcialmente los hechos, describiéndolos como un juego.
El escándalo reveló un incidente previo en el legajo de la docente. El 18 de junio, durante una visita a la Plaza Belgrano, la maestra olvidó contar a los niños y uno de ellos quedó dentro del micro que los transportaba. El niño fue encontrado dormido en el último asiento del vehículo, causando gran preocupación entre los padres y el colegio. Como resultado, la docente fue sancionada con 10 días de suspensión sin goce de haberes por negligencia en el control de los alumnos.
Con todas las pruebas recopiladas, la institución decidió desvincular a la docente. Se le envió una carta documento notificándole la decisión, la cual fue entregada mediante acta notarial tras varios intentos fallidos de entrega. Canaves explicó que, aunque no se tipificó un delito penal, hubo una restricción al derecho de libertad ambulatoria de los niños, lo cual es deplorable. Se activó el protocolo de vulneración de derechos de niños y adolescentes, cumpliendo estrictamente con la ley provincial.
El caso ha generado gran conmoción en la comunidad educativa y entre los padres de los alumnos. Las autoridades del Colegio Salesiano han asegurado que se tomarán medidas adicionales para garantizar la seguridad y el bienestar de los niños. Además, se revisarán y reforzarán los protocolos de actuación ante situaciones similares para evitar que incidentes de esta naturaleza se repitan en el futuro.