Detención del Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y su hijo en Miami

Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y director de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), junto a su hijo Ramón Jamil Jesurún, fueron detenidos por la policía de Miami. 

Los incidentes ocurrieron en el estadio Hard Rock antes de la final entre Argentina y Colombia. La detención se produjo cuando ambos intentaban acceder al campo de juego para la ceremonia de premiación.

Durante la final de la Copa América, en la cual Argentina se coronó campeón tras vencer a Colombia 1-0 en tiempo extra con gol de Lautaro Martínez, se registraron altercados que llevaron a una situación caótica en el estadio. Estos incidentes provocaron una demora de una hora y veinte minutos en el inicio del encuentro.

El incidente con Ramón Jesurún se desató cuando fue captado en video forcejeando con varias personas en la zona de gradas, aparentemente tras el final del partido. Su yerno intentaba retirarlo del lugar mientras la situación escalaba, llegando a intercambiarse golpes con un guardia de seguridad. Según el informe policial, Jesurún empujó al guardia y su hijo lo tomó por el cuello y lo golpeó, resultando en la hospitalización del guardia.

La Conmebol emitió un comunicado responsabilizando a las autoridades del estadio Hard Rock por las demoras e incidentes en el acceso previo al partido. Según el organismo, la presencia de hinchas sin entradas retrasó el ingreso normal de los espectadores con boletos, lo que llevó al cierre de puertas. Además, Conmebol denunció que sus recomendaciones de seguridad no fueron tomadas en cuenta por las autoridades del estadio.

Jesurún y su hijo fueron dos de las 27 personas detenidas por los incidentes en el estadio. Ambos enfrentan cargos menores por agresión y tuvieron que comparecer en la corte de fianzas de Miami-Dade. Tras estos hechos, pudieron recobrar su libertad en Estados Unidos.