Detienen a líder narcocriminal en González Catán
Se trata de De la Cruz Aredo, alias “Mascarita”, vinculado al negocio de la distribución de drogas en la ex Villa 1-11-14 cuando el narco Marcos Estrada González quedó detenido y condenado a 24 años de prisión.
Las tareas investigativas llevadas a cabo sobre los teléfonos celulares de dos miembros de su banda (detenidos en 2022) permitieron rastrear el presunto paradero del máximo investigado, prófugo desde 2021.
Ayer, integrantes de la Unidad De Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Cinturón Sur” en conjunto con miembros del Escuadrón “1-11-14”, de la Dirección Antidrogas de la Fuerza y del Comando Unificado del Conurbano (CUC), llevaron a cabo la detención del líder narcocriminal “Mascarita” (prófugo desde el año 2021 y máximo investigado en la comercialización de estupefacientes en el barrio Rodolfo Ricciardelli), en la localidad de González Catán, en el partido bonaerense de La Matanza.
La detención de los ciudadanos de nacionalidad peruana y paraguaya, apodados como “Viejo Verde” y “Tiki Tiki” en noviembre pasado fueron el puntapié inicial a las tareas de investigación pericial desarrolladas sobre dos teléfonos celulares que arrojaron las pistas sobre el posible pasadero del principal narco investigado: tres domicilios ubicados en La Matanza.
De las actividades desarrolladas mientras se mantenía bajo vigilancia unos de los domicilios sospechados permitieron la observación de un individuo con las características físicas idénticas al involucrado buscado, en el patio del inmueble. Al dar la voz en alto en nombre de la Institución, el investigado intentó huir por los techos aledaños pero al encontrarse rodeado desistió de su intento de fuga.
Ante esta situación, en trabajo mancomunado con el guía can “Amancay” se procedió a la requisa del inmueble, donde el perro reaccionó como usualmente lo hace en presencia de estupefacientes, en el patio, donde se halló una bolsa de nylon amarilla con dos panes de 1 kilo 52 gramos de sustancia verde amarronada en un montículo de escombros; y en una caja de cartón con 78 envoltorios de la misma sustancia sobre la pared medianera. Lo hallado fue sometido a las pruebas de campo Narcotest que arrojaron resultado positivo para Cannabis Sativa.
Asimismo, se secuestraron dos balanzas de precisión que estaban ocultas dentro del horno en el sector de la cocina y teléfonos celulares con chips activos.
Se mantuvo contacto con el Consulado de la República del Perú, a quien se anotició sobre la detención de De La Cruz “Mascarita” Aredo, orientada por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº12.