Diputadas denunciaron “decadencia educativa” en un proyecto con errores ortográficos

Dos diputadas del bloque Juntos por Entre Ríos, Érica Vázquez y Noelia Taborda, han generado controversia esta semana al presentar un proyecto de ley para modificar la Ley de Educación de la provincia.

Argumentan una supuesta “decadencia educativa” y “adoctrinamiento” en las escuelas, aunque no proporcionan ejemplos concretos ni explican de dónde provienen estas afirmaciones. Además, el proyecto contiene numerosos errores ortográficos.

El proyecto busca modificar artículos de la Ley 9.890 para prohibir expresamente el adoctrinamiento en cualquier forma, permitiendo sanciones para docentes, directivos o funcionarios que lo impartan. Sin embargo, no se define claramente qué se considera adoctrinamiento, lo que ha generado críticas por la falta de precisión y sustento en la propuesta.

En los fundamentos del proyecto, Vázquez y Taborda afirman que la educación es esencial para una sociedad próspera y equitativa, pero aseguran que en los últimos años ha habido una “decadencia educativa” y hechos de adoctrinamiento que niegan el diálogo democrático. Estas afirmaciones carecen de elementos concretos que las respalden, lo que ha sido señalado como una debilidad del proyecto.

Además de la falta de argumentos sólidos, el proyecto ha sido criticado por sus errores ortográficos. Por ejemplo, se menciona la modificación de un inciso de la Ley 9.880, y se utiliza incorrectamente “ha” en lugar de “a”. También se encuentran errores como “adoptarr” con dos R y frases mal estructuradas.

La iniciativa ha sido rechazada por los docentes entrerrianos, quienes la ven como una extensión de las críticas a la educación pública por parte de sectores de la ultraderecha ligados al presidente Javier Milei. Desde el inicio de su gestión, Milei ha atacado constantemente a la educación pública en todos sus niveles, y este proyecto parece alinearse con esa postura.