Dónde cayeron los restos del cohete chino que estaba fuera de control

Agencias de seguridad y servicios de vigilancia de todo el mundo, entre ellos de España, han vuelto a estar pendientes otra vez de dónde caerían los restos de un cohete chino; esta vez ha sido el Long March 5B, con una masa estimada de unas 20 toneladas y que viaja sin control a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora.

Después de muchas predicciones, los restos del cohete han caído a las 18:50 hora española (16:50 GMT) en el océano Índico, tras una reentrada no controlada en la atmósfera.

Según su trayectoria, los expertos habían estimado que la probabilidad de que este cohete cayese sobre Europa “era prácticamente nula y casi se podía descartar” la probabilidad de que cayera en Europa, el Mediterráneo o las islas Canarias si algún fragmento hubiera sobrevivido a la reentrada en la atmósfera terrestre, ha explicado Jorge Lomba, jefe del departamento de Espacio del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

Días atrás, las predicciones de los expertos afirmaron que Santa Fe y Entre Ríos era uno de los lugares donde podría haber caído el cohete.

El tamaño de las piezas del cohete que ingresarán al planeta son similares a los de un mueble. “Van a llegar fragmentos muy grandes, del tamaño de una mesa, silla o televisor, como para generar un daño si cayera en un área poblada. Sería un daño personal o material importante”, había advertido Diego Córdova en AIRE, pero pidió que haya calma, ya que en la mayoría de las naves que caen en la Tierra suelen hacerlo en el océano o en zonas poco pobladas.

Lo más probable es que el cohete se haya desintegrado en su mayor parte cuando entró en la atmósfera y, aunque en un principio la trayectoria afirmaba que caerían en latitudes mas bajas que las de Europa, finalmente ha llegado hasta el océano Índico.