Duro revés para la Municipalidad de Diamante: Intendente y funcionario acusados de maltratos

20251113

La Municipalidad de Diamante está enfrentando un duro revés después de que se denunciaran situaciones de violencia laboral en la Dirección de Cultura.

Según informes, las empleadas denunciaron maltratos y hostigamiento por parte del Director de Cultura, Juan Pablo Martínez, especialmente después del “Encuentro Entrerriano de Música” desarrollado en junio.

Esta situación con el tiempo se fue agravando, teniendo como uno de los picos más violentos, la ocasión que se desarrollo el “Encuentro Entrerriano de Música”, en el mes de junio. En esa oportunidad, según allegados a la Dirección de Cultura, existieron hechos violentos, que determinaron un antes y después en la relación entre empleados y Juan Pablo Martínez, Director de Cultura Municipal.

A pesar que la situación se puso en conocimiento del Ejecutivo Municipal y del Honorable Concejo Deliberante, no se tomaron medidas para cesar la violencia. Cinco empleadas recurrieron a la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos, la que llevó a la conclusión que existen elementos coincidentes que permiten sostener la existencia de violencia laboral ejercida por Martínez.

Ante la negativa en la actuación por parte del Ejecutivo Municipal, 5 empleadas recurrieron a la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos para poner en conocimiento las situaciones de maltrato y hostigamiento, denunciando al funcionario a cargo de Cultura en la ciudad de Diamante.

El Intendente Ezio Gieco respaldó al funcionario y dispuso el traslado de una de las denunciantes, lo que fue considerado un acto de revictimización por la Secretaría de Trabajo Provincial. El organismo provincial solicitó medidas preventivas, como la reubicación temporal de Martínez y la restitución de las funciones a las trabajadoras afectadas.

El organismo provincial concluyo que existen elementos coincidentes que permiten sostener la existencia de violencia laboral ejercida por Martínez, manifestada a través de maltrato verbal, descalificaciones, hostigamiento y abuso de autoridad.

“Venimos viviendo meses de disgustos, violencia y hostigamiento que nunca paso a este nivel en la municipalidad, hay compañeras que se encuentran el tratamiento psicológico y se nota un deterioro muy grande en su salud” expreso una de las trabajadoras denunciantes.

Desde el Gobierno Provincial, se solicito al Intendente Ezio Gieco una serie de medidas preventivas, como la reubicación temporal del Director de Cultura mientras se realiza una investigación interna, la restitución de las funciones y tareas a las trabajadoras afectadas, y dejar sin efecto el decreto que dispone el traslado de una de las denunciantes, la trabajadora Luciana Verónica Salim.

En tanto, se recomienda ofrecer acompañamiento psicológico y asesoramiento legal a las denunciantes, implementar instancias de capacitación y sensibilización en materia de violencia laboral y perspectiva de género para todo el personal municipal, sobre todo para quienes ocupan rango de conducción y de mayor responsabilidad.

El organismo provincial a cargo de Mariano Camoirano, ha dictaminado a través de su equipo profesional que existen elementos suficientes para determinar la presencia de un ambiente de trabajo hostil y conductas que configuran un escenario de violencia laboral.

La situación ha generado un deterioro en la salud de las trabajadoras y ha puesto en evidencia la falta de mecanismos para prevenir y disolver conflictos en materia de violencia laboral en la Municipalidad de Diamante.

El Dictamen del Ministerio de Trabajo

Dictamen
Dictamen
Dictamen

Nota de Neo Net Music, con información de Radio H2S3