Ecuador: Trece muertos por motín en una cárcel de Guayaquil
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad señaló que se retomó el control del centro.
Autoridades ecuatorianas informaron este jueves que murieron al menos 13 prisioneros de la penitenciaría de Guayaquil como consecuencia de un nuevo motín mientras que 22 internos permanecen heridos.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) comunicó que “lamentamos informar que, como resultado de los enfrentamientos de personas privadas de la libertad (PPL) en Guayas Nº 1, se registran: 13 PPL fallecidos”.
De igual forma, el SNAI detalló que el Puesto de Mando Unificado (PMU), “activado desde el inicio de la alerta, coordina las acciones operativas para controlar la situación dentro del Centro de Privación de Libertad (CPL)”.
📌 Lamentamos informar que, como resultado de los enfrentamientos de personas privadas de la libertad en el #CPLGuayas Nº 1, se registran:
13 PPL fallecidos.Este Servicio expresa su solidaridad con las familias en estos momentos de dolor.
Se ha retomado el control del Centro.
— SNAI Ecuador 🇪🇨 (@SNAI_Ec) October 6, 2022
En este sentido, las autoridades aseguraron que “se ha retomado el control del Centro” mientras que expresaron “su solidaridad con las familias en estos momentos de dolor”.
Entretanto, la Policía del Ecuador reprimió la manifestación en las afueras del centro penitenciario protagonizada por los familiares de los internos, periodistas y defensores de derechos humanos.
‼️La @PoliciaEcuador reprime con virulencia en las afueras de la #PenitenciariaDelLitoral a familiares de presos, a periodistas y defensores de DDHH‼️ Muy valientes afuera y adentro no hacen nada, se quedan mirando los asesinatos y la corrupción interna 👇🏾 pic.twitter.com/TzIXqHaOHk
— Orlando Pérez (@OrlandoPerezEC) October 6, 2022
La concentración fue realizada con el objetivo de exigir que se divulgara la información de los fallecidos y los heridos tras el motín que resulta la décima masacre en los últimos dos años.
Entre el año pasado y el presente se registran 402 personas privadas de libertad asesinadas bajo custodia del Estado producto de un sistema penitenciario corrupto e inseguro controlado por grupos delincuenciales.