EE.UU. retira a Cuba de su lista de países que patrocinan el terrorismo

20250116-09

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un documento que certifica que Cuba “no ha brindado ningún apoyo al terrorismo internacional” en los últimos seis meses. Esta medida, anunciada el martes, revoca la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, una clasificación que había sido impuesta por el expresidente Donald Trump el 12 de enero de 2021.

La Casa Blanca publicó la certificación, indicando que la decisión se tomó “de conformidad con la Constitución y las leyes” de Estados Unidos. Según el documento, además de no haber apoyado actos de terrorismo internacional en el último semestre, Cuba ha garantizado que no lo hará en el futuro.

El presidente Biden notificó al Congreso sobre la propuesta para retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. La medida fue adelantada por la agencia AP, que advirtió que podría ser revertida si Donald Trump asume nuevamente la presidencia el próximo 20 de enero, dado que su secretario de Estado designado, Marco Rubio, es un fuerte opositor del gobierno cubano y promueve sanciones contra la isla.

Desde Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel calificó la decisión como “un paso en la dirección correcta, aunque tardío y de alcance limitado”. Díaz-Canel subrayó que el bloqueo y la mayoría de las medidas extremas impuestas desde 2017 siguen vigentes, afectando la economía cubana y provocando carencias en la población.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, también se pronunció, afirmando que Cuba “jamás debió ser parte de la lista arbitraria de Estados patrocinadores del terrorismo”. En diciembre de 2024, el Departamento de Estado de EE.UU. había mantenido a Cuba en la lista junto a Corea del Norte, Irán y Siria, justificando la aplicación de sanciones como la prohibición de exportaciones y ventas de armas, restricciones a la ayuda exterior y limitaciones financieras.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró la medida a través de un mensaje en X, felicitando a Biden por buscar “el diálogo con la diversidad latinoamericana” y calificando el levantamiento parcial de los bloqueos como un gran avance.