El Banco Central rescinde contrato con la Casa de la Moneda para impresión de billetes

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha decidido rescindir el contrato con la Casa de la Moneda para la impresión de billetes de $1000 y $2000, a partir de este lunes a las 22 horas.

La decisión se tomó debido a demoras y altos costos asociados a la producción local. El personal encargado de la confección de estos billetes fue enviado de vacaciones, dejando a la Casa de la Moneda al borde del cierre.

Esta medida se suma a otras decisiones del gobierno de Javier Milei, como el cierre de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), la disolución del Instituto Argentino del Transporte (IAT) y la eliminación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Además, se avanzó con la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para crear la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), lo que implicó el despido de más de 3000 empleados.

La Casa Rosada ha estado preparando la eliminación de estos organismos desde marzo, pero necesitaba las facultades administrativas otorgadas por el Congreso al presidente Milei a fines de junio para oficializarlo. Los técnicos trabajan en el respaldo legal para argumentar la disolución de cada área, incluyendo el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE).

En el caso de la Casa de la Moneda, el gobierno comenzará a importar los billetes, como ya lo hace con los de $20.000 que son traídos desde China. La emisión del papel moneda en el extranjero fue aprobada por el directorio del BCRA en enero, debido a la incapacidad de la Casa de Moneda para abastecer la demanda de efectivo y los altos costos de producción local.