El BCRA inaugura un nuevo marco monetario para estabilizar la Economía
El Banco Central de la República Argentina emitió un documento detallando las fases 1 y 2 del programa de estabilización económica del Gobierno.
En el comunicado titulado “El BCRA inauguró un marco monetario orientado a consolidar la estabilidad de precios”, se anunció que se implementará un esquema de competencia de monedas y se adelantó que el peso argentino será considerado “escaso”.
En la segunda etapa del programa, el objetivo principal será limitar la cantidad de pesos al monto nominal existente en la base monetaria amplia (BMA) al 30 de abril, equivalente a $47,7 billones de pesos corrientes. Este valor se asemeja en términos reales a la totalidad de la base monetaria con la que operaba la economía argentina antes de los controles cambiarios impuestos en 2019.
El Banco Central destacó que, a pesar de un incremento en el circulante en manos del público y en la base monetaria entre abril y junio, la base monetaria mostró un punto de inflexión desde su mínimo en marzo de 2024. Se espera que la remonetización de la economía continúe en el segundo semestre del año, absorbiendo parte de la liquidez ociosa determinada en la cantidad máxima de dinero fijada.
Los modelos de programación monetaria del BCRA anticipan que la economía absorberá el 21% de la liquidez ociosa al momento de fijar el nivel de la BMA del 30 de abril. Esta medida se enmarca en el proceso de estabilización económica en marcha, que busca controlar la inflación y sentar las bases para la competencia de monedas en Argentina.