El Consumo Masivo en Argentina: Un Reflejo de la Pérdida de Poder Adquisitivo

El consumo masivo en Argentina experimentó una caída interanual del 20,4% en abril, reflejando la persistente pérdida de poder adquisitivo de los asalariados. Este fenómeno ha impactado negativamente en los volúmenes de las compras minoristas, según un informe privado.

En comparación con marzo, las compras retrocedieron un 17,1%. Este dato surge del relevamiento realizado por la consultora Focus Market en 756 puntos de venta en todo el país. La cantidad de tickets cayó un 8,9% frente al mes anterior y un 11,2% frente al año anterior.

Las unidades por ticket también mostraron una tendencia a la baja, retrocediendo un 4,5% interanualmente a 4,2 unidades por ticket y un 13,2% frente a marzo de 2024 a 4 unidades por ticket. “Abril ha sido un mes complejo para el bolsillo de los argentinos”, señaló Damián Di Pace, director de Focus Market.

Di Pace agregó que, aunque las paritarias comienzan a tener una recuperación positiva frente a la variación de precios del mes, aún no es suficiente para recomponer el poder adquisitivo. Además, recordó que muchos argentinos dependen de ingresos que no son constantes y no cuentan con paritaria alguna.

El informe también destacó que el formato de tienda Self-Independiente presenta una mayor caída de consumo contra el mes anterior, con un -20,1% ($6.862 de ticket promedio y 5,2 unidades por ticket). Por otro lado, el autoservicio grande retrocede solo un -14,4%, con un ticket promedio de $4.292 y 4,6 unidades por ticket.