El ejército de Sudán no participará más en el cese a fuego
El ejército sudanés ha anunciado que no participará más en las negociaciones de alto de fuego, según un funcionario del gobierno del país.
El motivo es que los rebeldes paramilitares incumplieron el acuerdo de cese de hostilidades. Las conversaciones con las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) comenzaron hace poco tiempo, consiguiendo una declaración para proteger a los civiles y dos acuerdos de cese al fuego a corto plazo, pese a producirse varias violaciones.
Los enfrentamientos se han intensificado en el sur de Jartum y Omdurman en los últimos días, incluso después de la extensión de cinco días del cese al fuego por parte del ejército y las RSF. Desde el 15 de abril, el jefe del ejército, Abdel Fattah al-Burhan, y el general de RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, han entrado en conflicto por el poder, sin ningún bando con ventaja aparente.
‼️La tregua fue mediada y monitoreada por Arabia Saudita y Estados Unidos, quienes afirman que ambas partes han violado el acuerdo. Sin embargo, este ha permitido la entrega de ayuda humanitaria a alrededor de 2 millones de personas. La guerra ha dejado cientos de muertos y ha obligado a casi 1,4 millones de personas a huir de sus hogares, mientras que las regiones afectadas han sufrido saqueos, cortes de energía y agua, y muchos hospitales han cerrado. Varias agencias de ayuda, embajadas y partes del gobierno central se han trasladado a Port Sudan.
Desde el derrocamiento del gobernante Omar al-Bashir en 2019, el ejército y los líderes de RSF han realizado un golpe de estado en 2021 antes de entregar el liderazgo a los civiles. La cadena de mando y la reorganización de las RSF para la transición planificada resultaron conflictivas.