El FMI no renegociará las metas acordadas con el gobierno argentino

20220603-05

El gobierno argentino aprobará la primera revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que el organismo ratificó que no aceptará modificaciones en las tres metas comprometidas en el acuerdo de Facilidades Extendidas cerrado el 25 de marzo pasado, con lo que el déficit necesario de 2,5% del PBI, la emisión monetaria de no más del 1% del PBI financiada con aportes desde el BCRA y el nivel de reservas de no menos de u$s5.800 millones deberán ser cumplidos.

Eventualmente sólo se discutirán objetivos, entre los cuales se encuentran el porcentaje de inflación final para este año, el nivel de gasto público comprometido para todo el ejercicio y el cumplimiento de promesas incluidas en el acuerdo como la reforma previsional, el incremento del impuesto inmobiliario en todo el país y la eliminación de subsidios a las tarifas de servicios públicos.

Las metas del primer trimestre se cumplieron y que será cuestión de días para que esto se comunique desde Washington. El problema que deben enfrentar ahora los funcionarios del ministerio de Economía que participan de las reuniones vía computadoras será convencer al FMI sobre la solidez de los números hacia el futuro.

Desde Buenos Aires se esperaba cierta comprensión desde Washington en cuanto a la posibilidad de discusión de las metas, algo que en la misión de estos días quedó en claro que no podrá suceder. Y que ya había sido expresado de manera pública por el director gerente para el Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn.

Goldfajn ya le había dejado de manera explícita a Martín Guzmán la posición oficial del FMI durante la reunión de primavera de abril pasado.

Goldfajn quiere conocer cómo hará Argentina para cumplir el compromiso de un déficit fiscal de 2,5% del PBI, acumular u$s4.800 millones de reservas líquidas y un nivel controlado en no más de 30% de déficit de emisión monetaria. El brasileño-israelí le pidió a sus enviados para fiscalizar las cuentas argentinas, la norteamericana Julie Kozack y el venezolano Luis Cubeddu, que se interioricen en las proyecciones de las variables más importantes de la economía argentina, para verificar si aún las proyecciones comprometidas se cumplirán.

No quiere decir que no se apruebe la misión, sino que desde el FMI quieren dejarle en claro a los referentes del Ministerio de Economía las dudas futuras del organismo.

Copyright © Neo Net Digital (Hosting y Streaming Profesional | CoverNews by AF themes.