El Fraude de la Pensión: Un Golpe a las Arcas del Estado

Estos beneficiarios, registrados como personas mayores de 65 años “vulnerables”, residen en el extranjero, incumpliendo con la normativa de mantener residencia en el país.

El fiscal Guillermo Marijuán ha solicitado a Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, la baja de 2.954 beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) que cobran a través de la ANSES.

Según los registros de la Dirección de Migraciones, estos beneficiarios se inscribieron en el registro como personas vulnerables y residen en el extranjero. Esto representa un perjuicio mensual para las arcas del Estado de $449.341.802 millones, que anualizado asciende a los $5.842.000.000.

Marijuán envió un oficio a la ministra Pettovello en el marco de la Investigación Preliminar identificada como caso Coirón N° 35662/2024. La investigación fue iniciada para constatar la existencia de beneficiarios de la PUAM que hayan incumplido con la exigencia legal de permanencia en el país, dispuesta por el art. 13 inc. 5) de la ley 27.260.

El fiscal federal solicitó a Pettovello que, teniendo en consideración el plazo transcurrido desde que cada uno de los beneficiarios salió del país, evalúe la inmediata suspensión de la citada pensión. Esto se debe a la necesidad de cesar los efectos de una posible conducta delictiva vinculada al incumplimiento del requisito previsto en la normativa.

La investigación de Marijuán identifica una amplia variedad de casos entre los 2.954 titulares de la PUAM que se fueron del país y no regresaron. Estos casos serán investigados individualmente en casi tres mil expedientes separados. La Justicia deberá determinar quiénes cobraron los $5.842.000.000 anuales de personas que no residen en el país y qué funcionarios permitieron que esto ocurriera.