El Gigante de Zapala: Un Monumento a la Memoria de Malvinas
Este gigante sorprende a los visitantes y es considerado el monumento al soldado de Malvinas más grande de Argentina.
En la ciudad de Zapala, Neuquén, se erige un monumento de 17 metros y 160 toneladas que simboliza al soldado que combatió en las Islas Malvinas.
Zapala, situada en el centro de la provincia de Neuquén, fue fundada durante la Campaña al Desierto de fines del siglo XIX. Con la llegada del tren en 1914, la localidad comenzó a crecer, al igual que muchas otras localidades de la Patagonia.
El monumento, una vieja iniciativa que maduró con el tiempo, fue inaugurado en un acto al pie del mismo, en uno de los puntos más altos de la ciudad. La escultura refleja a un soldado argentino, con una rodilla al pie que sostiene sobre su mano derecha una bandera argentina.
Aldo Beroisa, el responsable del diseño de la obra, pensó el rostro del soldado de manera neutra para que en él se vieran reflejados cada uno de los veteranos. La rodilla en tierra representa el respeto a la causa Malvinas y a los caídos, y la bandera, sostenida con reverencia y firmeza, es un símbolo de unidad nacional, de libertad y de los valores fundamentales de nuestro país.
El acto de inauguración estuvo encabezado por el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y el intendente local, Carlos Koopmann Irizar. Ambos destacaron que el monumento será un faro y homenaje para los veteranos, y que “Malvinas nos une”.
El escultor Beroisa tiene otros proyectos en mente, como el de realizar una obra en la ciudad de Buenos Aires que represente a la madre de Malvinas.