El Gobierno dice que los gobernadores de JxC apoyará la Ley Bases
El encuentro estuvo encabezado por Guillermo Francos y Nicolás Posse. “Hay grandes posibilidades de que la ley salga”, dijo Torres, de Chubut.
Los gobernadores de Juntos por el Cambio, entre ellos Leandro Zdero, se reunieron este jueves por la tarde, en la Casa Rosada, con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para negociar el apoyo a la nueva versión de la Ley Ómnibus y el mega DNU, que aún debe pasar por Diputados para su aprobación legislativa.
Tras el encuentro, que duró poco más de una hora y media, desde el Gobierno nacional afirmaron que los mandatarios “se comprometieron a apoyar” ambas iniciativas, consideradas por el presidente Javier Milei como condicionantes del Pacto de Mayo.
Una vez finalizado el encuentro, Guillermo Francos aseguró que “fue una reunión positiva”, y agregó: “Dialogamos con los gobernadores de Juntos por el Cambio sobre la Ley Bases y el paquete fiscal. Hemos arribado a un acuerdo con los gobernadores presentes, que se comprometieron a apoyar ambos proyectos”.
Participaron del encuentro -además de Pullaro- el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Chaco, Leandro Zdero; de Jujuy, Carlos Sadir; de San Juan, Marcelo Orrego; de San Luis, Claudio Poggi; de Chubut, Ignacio Torres; y la vicejefa de Gobierno porteño, Clara Muzzio, en representación de Jorge Macri, que se reunía a la misma hora con el ministro de Economía, Luis Caputo. También se encuentra presentes el secretario ejecutivo de gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi, y el secretario del Interior de la Nación, Lisandro Catalán.
Por parte de los gobernadores, el primero en hacer declaraciones formales tras la reunión fue Ignacio Torres, de Chubut, quien afirmó que “hay grandes posibilidades de que la ley salga”, en referencia a la Ley Ómnibus (o Bases).
En tanto, Torres, que ha tenido varios roces con la administración de Javier Milei, se pronunció en contra del piso que el Gobierno pretende imponer para la reinstauración del Impuesto a las Ganancias: “No estamos de acuerdo con el piso de 1.200.000”, dijo, aunque aclaró que “se va a evaluar, va a haber una propuesta y vamos a analizar esa propuesta”.
Asimismo, en relación a la nueva versión de la ley ómnibus, el gobernador mostró cierto optimismo a que finalmente salga, destacando que hay capítulos dentro de ella, como el de hidrocarburos, “que son importantes”.
Además, el gobernador de Chubut aseguró que hay “deudas consolidadas”, citando como ejemplo el caso de su provincia, donde a los jubilados, Nación les “debe entre 30.000 y 40.000 millones de pesos”.
De todas formas, aclaró que “no pone en riesgo el tratamiento de la ley porque son discusiones distintas”.
Por último, Torres declaró que realizaron una propuesta desde su provincia para que se hagan cargo de obras nacionales, nombrando a la Ruta 3, con la condición que Nación se comprometa a reconocer la deuda mencionada anteriormente.