El Hilo Azul: Crónica de una identidad recuperada; autor Escribano Ernesto F. Martino

“Sí Juro!!!”. Y una estruendosa ovación sacudió las paredes del recinto de la Cámara de Diputados donde una multitud encabezada por Madres Y Abuelas de Plaza de Mayo, con sus largos dolores a cuestas, llenas de emoción y de lágrimas, veían como la nieta Nº 78, recuperada de las garras de la represión juraba como Diputada Nacional. Sabedoras de que la lucha es todavía dura y difícil, convencidas de que con Victoria Donda juraban también los treinta mil desaparecidos.

– ————————————

– A orillas del Río Paraná, en la Provincia de Entre Ríos, a casi 50 kilómetros de Paraná, la Capital de la Provincia, se levanta sobre las altas barrancas que le dan un encuadre majestuoso, la pequeña Ciudad de Diamante, un pueblo tranquilo y apacible donde la vida cotidiana transita las horas del día con sosiego provinciano y donde la siesta y la mateada posterior es un rito sagrado que se cumple rigurosamente.- Allí convivía un matrimonio formado por Adolfo Donda y Catalina Tigel, Telmo y Cuqui para los amigos, que tuvieron dos hijos: Adolfo Miguel y José María Laureano.- El mayor, la Bestia, nació el 1º de Junio de 1946 a las 18 hs. en el domicilio de sus padres: Sarmiento y Pellegrini de la Ciudad de Diamante y fue anotado por su padre en el Registro Civil el día 6 de Junio de 1946 bajo Acta Nº167.- El otro, José María, nació el 3 de Mayo de 1955 a las 15 hs. en el Sanatorio Serrano y el domicilio de sus padres era entonces calle 17 de Octubre (actual calle José Hernández) Nº673, siendo anotado por su padre el 5 de Mayo de 1955 bajo Acta Nº173, siendo los abuelos paternos Francisco Donda y Carmen Trossero y maternos Laureano Tigel y Benedicta Pelusso.-

– A los pocos meses de nacer este ùltimo, el 16 de Junio de 1955, ya en horas del mediodìa, una escuadrilla de aviones surcò el cielo de Buenos Aires, que traìan escrito en su fuselaje “ CRISTO VENCE” hasta que de pronto se empezò a escuchar tremendas explosiones, eran bombas que descargaban los aviones sobre la gente que transitaba en Plaza de Mayo y sus alrededores y el tableteo de las ametralladoras tirando sobre la gente que no sabìa que pasaba su metralla infernal para despuès volar con esos aviones asesinos hacia el Uruguay para pedir asilo polìtico cuando en realidad tendrìan que ir presos condenados a cadena perpetua por todos los crìmenes cometidos. En esa jornada quedaron para la historia cientos de muertos y heridos como mudos testigos de ese infame genocidio que solo algunos sectores de la oligarquìa festejaban como si fuera un gesto heroico. Que cruel ironìa de la vida, en elnombre de Cristo asesinar impunemente a tanta gente que solo transitaba por alrededores de Plaza de Mayo. Meses despuès, el 16 de Septiembre de ese año, se produce el golpe militar con la bendiciòn y tambièn la compliciad de la jerarquìa eclesiastica, lo que termina con la instalaciòn en el poder de los militares y va a determinar que miles de trabajadores fueran despedidos de sus trabajos, sin ninguna indemnizaciòn, solo por el hecho de ser afiliados al Partido Peronista. Asì le sucede a Telmo Donda, que en Diamante trabajaba en el Ministerio de Desarrollo Humano y era delegado sindical, quien ya sin trabajo tuvo que emigrar a Buenos Aires buscando un laburo y una vez que lo consiguiò llevò a la familia con èl.Con el tiempo, los dos hijos de Telmo entraron en el Liceo Naval y Adolfo, la Bestia, siguiò la carrera militar mientras que Josè Maria, una vez recibido, entrò a estudiar en la Universidad de Buenos Aires, la carrera de Sociologìa y comenzando a militar fuertemente en la juventud peronista.-
– ——————————————————————-
– La militancia política a partir del golpe de Onganía en 1966 no fue para nada una tarea sencilla, los partidos políticos prohibidos, la Universidad intervenida, la prensa amordazada, los sindicatos en la mira de los militares, etc., y el peronismo que estaba proscripto desde el año 1955.

– Diferentes hechos nacionales e internacionales marcaron la aparición de la Juventud Peronista.

– Después de la larga proscripción comienza a asomar en la campaña que se inicia en 1964 para traer a Perón al país, la Operación Retorno, frustrada en Brasil cuando hacen regresar el avión que lo traía de vuelta a España y posteriormente se va a iniciar la campaña por el Luche y Vuelve, todo un símbolo para esa década.-

– Es en esa época cuando aparece en la escena mundial un nuevo fenómeno que va a cambiar sustancialmente la vida política de los pueblos.- Aparece la juventud rebelde tomando activa e intensa participación en las luchas políticas y sociales de todo el mundo.- En la Argentina tuvo un primer brote en la lucha callejera de estudiantes secundarios y universitarios en el año 1958 con la Laica y la Libre y que va a contagiar a las juventudes de todos los partidos y las tendencias del país.- Pero es en el Peronismo donde va a alcanzar su escalón más alto, donde se congregaron decenas de miles de jóvenes a partir de la consigna “Luche y Vuelve” y allí nace la Juventud Peronista, esa que fuera definida por Perón como “La Juventud Maravillosa” mientras le sirvió, y que pocos años más tarde fue catalogada por él mismo como “estúpidos imberbes”; jóvenes alimentados por el fuego sagrado de una utopía, llevando la memoria de Evita como bandera de lucha y levantando las banderas de los marginados; que bregaban por una patria más justa, más libre y más soberana y que no dudaron en ofrendar su sangre y sus vidas por el sueño que los agitaba: un nuevo mundo con justicia social.

– La Juventud Peronista era un gesto de suprema rebeldía ante una realidad totalmente injusta, que soñaba con el regreso de Perón y la puesta en marcha de un proyecto revolucionario para terminar de una vez con la mortalidad infantil, falta de vivienda, problemas de salud, salarios de hambre, el desempleo y subempleo, la desnutrición, etc.; que se vió asimismo influida por las distintas circunstancias internacionales: La Revolución Cubana, el Mayo Francés del 68 con los estudiantes en la calle levantando la consigna “la imaginación al poder”, el ejemplo del Ché y su utopía del hombre nuevo, etc. Y por las nacionales: la proscripción del peronismo, la influencia de John William Cooke el formador de conciencias revolucionarias, la intervención a las Universidades y la noche de los bastones largos, el Cordobazo o la patria sublevada con el Gringo Tosco a la cabeza, curas tercermundistas, etc., pero por sobre todo la represión brutal a todos los reclamos y a todas las movilizaciones populares, los sindicatos que iniciaron movimientos de fuerza de fueron rápidamente intervenidos y sus dirigentes encarcelados, en fin, toda forma de protesta social que encontraban una represión sangrienta y que iba a desembocar necesariamente en una respuesta de movilización política y social que pronto iba a determinar la aparición de las organizaciones armadas.-
——————————————————————

– José María Laureano Donda y María Hilda Pérez se conocieron en una época de activa militancia y en el año 1973 contraen matrimonio, siendo Adolfo el padrino de la boda.

– Se había conocido en la Facultad ya que Cori (apodo de Marìa Hilda) estudiaba Derecho en la misma Facultad y tambièn militaba en la Juventud Peronista. Tuvieron una primer hija a quien llamaron Eva en recuerdo de Eva Peròn.

——————————————–
– Maria Hilda Pérez fue secuestrada por un comando de la Fuerza Aérea el 28 de Marzo de 1977 cuando tenía 25 años y estaba embarazada de cinco meses en una cita envenenada en la estaciòn de Moròn, allì la estaban esperando, los habìa vendido el hermano de Josè Maria, la Bestia. Cuentan que cuando quiso escapar perdiò los zapatos en la carrera. El primer lugar donde la llevaron fuè la Comisarìa Nª3 de Castelar donde caìan los chupados por la Fuerza Aèrea, donde permaneciò unos tres meses y fuè brutalmente torturada. De allì fuè trasladada a la ESMA.

– La Escuela de Mecànica de la Armada (ESMA) estaba en Capital Federal sobre la Avenida del Libertador y el Casino de Oficiales era el destinado al Grupo de Tareas 3.3.2. Tenìa tres pisos, un sòtano y un gran altillo. El tercer piso, el altillo y el sòtano eran los lugares para alojar a los detenidos. Allì debìan permanecer encapuchados, engrillados, sin hablar ni moverse. Las torturas eran variadas, tanto las fìsicas como las psìquicas, pero sin dudas la preferida era la picana elèctrica. La tortura psicològica es tanto o màs terrible que la fìsica, aunque sean dos cosas que no se pueden comparar, ya que una procura llegar a los umbrales del dolor y la otra procura la desesperaciòn, la angustia, la locura. Allì se destacaron siniestros personajes como el Tigre Acosta, Alfredo Astiz, Chamorro y otros.

– Victoria nació en la ESMA entre Julio y Agosto de ese año y estuvo allí 15 días hasta que fueran trasladadas a la sede de la Aeronáutica desde donde fuera entregada a sus apropiadores. Donda Tigel entregó su sobrina al prefecto Juan Antonio Azic, quien intentó suicidarse cuando fuera descubierto pegándose un tiro en la boca al ser procesado, quien fuera integrante del grupo de tareas de la ESMA con el alias de “Piraña”. Con la ayuda de una compañera de cautiverio de nombre Lidia, que la asistió en todo momento, Maria Hilda cosió en la oreja de la beba recién nacida, un hilo azul para tratar de identificarla en algún momento, ya que era consciente de que ella no saldría viva de allí.

– Dos meses después del secuestro de Maria Hilda, su compañero José María Laureano Donda, este diamantino egresado del Liceo Naval y militante de la JP también fue secuestrado y sigue desaparecido, nada se supo de èl.- Adolfo Donda Tigel (La Bestia) que era integrante del Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA fue el responsable de haber entregado a su hermano y a su cuñada, sin embargo siempre se negó a revelar su destino. Gracias al trabajo incesante de Abuelas y de HIJOS en el año 2004 se pudo establecer la verdadera identidad de Victoria.

– Sí Juro!!! Y ese juramento se convierte en un grito desgarrador que sale de los miles de torturados, de todos los presos políticos de la dictadura sangrienta, de los treinta mil desaparecidos, de la patria fusilada en Trelew y en José León Suarez, pero también de los marginados, de los desposeídos, de los oprimidos, del hambre y de la bronca de tantos miles de argentinos que buscan un destino de liberación y de justicia social y en ese momento Victoria Donda deja de ser una (persona) más para convertirse en bandera de lucha y en la voz de los que no pueden hablar, se convierte finalmente en:

– La VICTORIA del amor sobre el odio
– La VICTORIA de la verdad sobre la mentira
– La VICTORIA de la vida sobre la muerte

HASTA SIEMPRE VICTORIA

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE