El peronismo en Diputados pide que Milei “explique y fundamente” por qué retira a la Argentina de los BRICS

El ex canciller Santiago Cafiero advirtió que se priva al país de “fuentes de financiamiento y de peso específico en su capacidad de interlocución, diálogo y discusión”.

Diputados nacionales de Unión por la Patria pidieron al Gobierno que “explique y fundamente” la decisión de retirar a la Argentina de los BRICS , mientras Rusia lamentó la política adoptada por el presidente Javier Milei en ese sentido.

El planteo fue realizado en la Cámara baja por el ex canciller Santiago Cafiero, actual miembro de la bancada de UxP y quien alertó sobre el daño económico que esta decisión traerá en las economías regionales al generar nuevas disputas con los principales socios comerciales del país.

El grupo BRICS se originó con la integración de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y el año pasado fueron invitados a participar como nuevos miembros la Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos.

En ese sentido, el pedido hecho por Cafiero detalla información concerniente a datos cualitativos y cuantitativos, contemplando los valores económicos, políticos, estratégicos y culturales, que fundamentan el ingreso de Argentina a los BRICS.

Además, se exige al Gobierno del presidente Javier Milei que brinde precisiones sobre si se ha realizado un análisis profundo de la conveniencia de retirar a la Argentina de los BRICS tal cual lo oficializó el vocero presidencial, Manuel Adorni, el pasado 29 de diciembre.

“En un mundo multipolar, ser parte del mecanismo significa sumarse a un grupo de países claves para el desarrollo económico que además son nuestros principales socios comerciales.

Los BRICS representan un PBI mayor al del G7 y por ello éste pedido de informes radica en la importancia de establecer si Argentina va a romper la tradición integracionista por prejuicios ideológicos o por otra decisión particular del Gobierno”, subrayó el ex canciller.

Para Cafiero, salir del BRICS “priva a la Argentina de fuentes de financiamiento y de peso específico en su capacidad de interlocución, diálogo y discusión”.

Rusia pidió que el Gobierno recapacite su decisión

El Kremlin afirmó que lamentaba la decisión de la Argentina de no unirse al BRICS y que esperaba que la Casa Rosada lo reconsiderara.

En una llamada con periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, expresó: “Por supuesto que es lamentable, pero se trata del derecho soberano de la Argentina, y respetamos cualquier decisión de Buenos Aires”.

“A su vez, en lo que respecta a la Argentina, esperamos que con el tiempo los dirigentes de este país consideren más rentable para sí mismos volver al BRICS”, añadió.

Copyright © Neo Net Digital (Hosting y Streaming Profesional | CoverNews by AF themes.