El sismómetro de InSight de la NASA permite estimar la tasa de impacto de meteoritos en Marte
Gracias al sismómetro desplegado por el módulo de aterrizaje InSight de la NASA, se estimó que entre 280 y 360 meteoritos golpean el planeta rojo cada año.
Un equipo internacional de investigadores, liderado por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH) y el Colegio Imperial de Londres, logró obtener la primera estimación de los impactos globales de meteoritos en Marte utilizando datos sísmicos.
La misión de InSight registró señales acústicas específicas generadas por la entrada de meteoritos en la atmósfera marciana. Esto permitió a los investigadores relacionar seis eventos sísmicos detectados en las proximidades de la estación con impactos meteóricos identificados previamente. Además, se identificaron otros 80 sismos que se cree fueron causados por impactos de meteoritos, demostrando la efectividad de la sismología para medir las tasas de impacto.
Los científicos explican que la delgada atmósfera de Marte deja su superficie expuesta a impactos de meteoritos más grandes y frecuentes que en la Tierra. Con la estimación de la cantidad de impactos que ocurren anualmente en toda la superficie de Marte, se podrá garantizar la seguridad de futuras misiones robóticas y humanas al planeta rojo. La investigación, publicada en Nature Astronomy, aporta datos significativos para comprender y prepararse para estos eventos.
Dado que los impactos a hipervelocidad causan zonas de explosión mucho más grandes que los cráteres que se forman, saber con precisión el número de impactos es fundamental para la seguridad de las misiones a Marte. Se estima que un cráter de 8 metros se forma en Marte casi todos los días, mientras que uno de 30 metros ocurre aproximadamente una vez al mes. La investigación realizada por el equipo internacional de investigadores es crucial para mejorar la planificación y ejecución de futuras misiones al planeta rojo.