Entre Ríos avanza hacia la Gestión Documental Electrónica

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, ha firmado un convenio con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación para implementar el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE). Este sistema tiene como objetivo eliminar el uso del papel en la administración pública, modernizar al Estado y hacerlo más eficiente.

Frigerio resaltó la decisión política de transformar al Estado. La firma de este convenio permitirá la implementación gradual de una serie de herramientas que reducirán notablemente el uso de papel, facilitarán la realización de trámites y desburocratizarán al Estado.

El gobernador indicó que el objetivo es avanzar hacia una administración completamente digital, donde cada vez más trámites se puedan realizar de manera virtual y sin la necesidad de presentar papeles de manera presencial. Frigerio enfatizó en el proceso de transparencia que otorga el sistema, que ya es utilizado por ocho provincias y 30 municipios.

Por su parte, el secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello, destacó la necesidad de habilitar canales para que el vínculo entre el Estado y la ciudadanía sea de manera digital. Colello reveló que actualmente solo cinco de los 500 trámites que pueden realizarse en la provincia son digitales y afirmó que uno de los grandes desafíos de la gestión es que cada vez más dependencias públicas tengan la posibilidad de digitalizar sus trámites administrativos.

Finalmente, el secretario de Modernización de Entre Ríos, Emanuel Gainza, consideró urgente disminuir el uso del papel para cuidar el medio ambiente, agilizar al Estado y optimizar el espacio físico ocupado por miles de documentos en desuso. Gainza reveló que el año pasado en la administración pública de la provincia se utilizaron más de seis millones de hojas de papel solo para expedientes.