Entre Ríos busca proteger al dorado y fomentar el turismo

20240821-13

El gobierno provincial de Entre Ríos ha presentado un proyecto de ley que busca declarar al dorado como pez de interés turístico provincial, prohibiendo su pesca con fines comerciales.

Esta iniciativa actualiza la legislación provincial en materia de preservación de la especie y alinea a Entre Ríos con otras provincias como Corrientes, que permiten únicamente la pesca deportiva con devolución.

El proyecto, que ya ha sido remitido a comisión, establece que el dorado, en todas sus especies, será considerado pez de interés turístico provincial. Además, prohíbe su pesca con fines comerciales, así como su acopio, venta, tenencia y tránsito. Sin embargo, se permite la pesca deportiva del dorado, siempre y cuando se realice con devolución obligatoria. También se exceptúa a los pobladores ribereños que pesquen con el único fin de alimentar a sus familias.

La norma subraya la importancia del dorado para el equilibrio de la biodiversidad en los ríos Paraná y Uruguay, los dos principales de la Cuenca del Plata. El dorado es un pez migrador y predador tope en la cadena alimentaria, lo que hace que su número en la comunidad de peces sea naturalmente reducido. Por ello, es indispensable tomar medidas para garantizar su continuidad biológica y su aprovechamiento sustentable.

La legislación actual permite la depredación del dorado, a lo que se suma el impacto de fenómenos naturales como las bajantes reiteradas de los ríos. Estos factores provocan la destrucción de desovaderos y áreas de cría del dorado, perjudicando su reproducción. En este contexto, la declaración de interés turístico es un paso clave para la conservación del dorado y establece un marco de aprovechamiento racional del recurso.

La protección del dorado no solo contribuirá a su conservación, sino que también abrirá numerosas oportunidades para el turismo en la provincia. El turismo genera empleo tanto en las grandes ciudades como en las más pequeñas, beneficiando a hoteles y comedores locales. La modificación de la ley de pesca de 1970 pondrá a Entre Ríos en línea con otras provincias de la región litoral, promoviendo la pesca deportiva con devolución obligatoria como un atractivo turístico destacado.

Copyright © Neo Net Digital (Hosting y Streaming Profesional | CoverNews by AF themes.