Entre Ríos: Un llamado a la modernización del sistema electoral
El gobernador de Entre Ríos convocó a una reunión en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná para presentar una propuesta de reforma política.
La reunión contó con la presencia de legisladores provinciales, representantes de las 20 fuerzas políticas de la provincia, miembros de la Justicia Electoral federal y provincial, y rectores de universidades.
La propuesta no es un “enlatado de propuestas”, sino una guía para iniciar un debate sobre la reforma política. El gobernador enfatizó que la reforma debe ir más allá de cambiar el sistema de votación en la provincia e incluir temas como el fortalecimiento de los partidos políticos y la definición de las candidaturas dentro de cada espacio político.
El gobernador vinculó la propuesta de reforma con la necesidad de reunificar a la sociedad y a la política. Argumentó que en el siglo 21, todos estamos obligados a replantear y avanzar en un sentido distinto. Esta reforma debe ser una reforma de Estado que vaya mucho más allá de los partidos políticos y de la coyuntura político-partidaria de la provincia.
Además, el gobernador instó a realizar acciones que acerquen a Entre Ríos a las innovaciones que han realizado sus provincias hermanas de la Región Centro. Al despedirse, sugirió lograr consenso para presentar la reforma a la Legislatura antes de fin de año y comenzar el 2025 con estas modificaciones plasmadas en una ley.
Por último, el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, destacó la importancia de este día, ya que se está empezando a materializar lo que fue para el actual gobernador un eje de campaña trascendental: construir de manera democrática y conjunta una reforma política de la ley de partidos y del código electoral.