Escándalo en la Copa América: Jugadores uruguayos bajo investigación

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha abierto un expediente a varios futbolistas de la selección uruguaya tras la violenta pelea que se desató al final del partido de semifinales de la Copa América contra Colombia.

Según el comunicado oficial, el objetivo es “dilucidar la secuencia de hechos y las responsabilidades de los involucrados”. Entre los jugadores investigados se encuentran Matías Viña, Santiago Mele, Darwin Núñez, José María Giménez, Mathías Olivera, Facundo Pellistri, Ronald Araújo, Brian Rodríguez, Emiliano Martínez, Rodrigo Bentancur y Sebastián Cáceres.

El incidente ocurrió en el Bank of America Stadium de Charlotte, donde algunos jugadores uruguayos se enfrentaron a golpes con hinchas colombianos. Las imágenes muestran a Darwin Núñez, Ronald Araújo y José María Giménez involucrados en la pelea. Según declaraciones del capitán uruguayo, José María Giménez, la reacción de los jugadores se debió a que sus familias estaban en peligro por el comportamiento de algunos aficionados colombianos.

La Conmebol ha condenado enérgicamente los actos de violencia, destacando que “no se tolerará ninguna acción que empañe una fiesta mundial del fútbol”. Aunque no se han impuesto medidas cautelares, los jugadores uruguayos podrán participar en el partido por el tercer puesto contra Canadá. El plazo límite para responder a la denuncia es el 17 de julio, y las pruebas presentadas podrían atenuar futuras sanciones.

En caso de sanciones, los jugadores deberán cumplirlas en el marco de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026. Actualmente, Uruguay se encuentra en el segundo puesto con 13 puntos, detrás de Argentina y a seis puntos de Brasil, que ocupa el último lugar de clasificación directa.

Llamado a la Paz y la Unidad

La Conmebol ha hecho un llamado a todos los involucrados en el espectáculo a “volcar toda la pasión en alentar a sus selecciones y tener una fiesta inolvidable”. El organismo enfatizó que el fútbol debe unir a las personas a través de sus valores positivos y no ser un escenario para la violencia y la intolerancia.