Escándalo por aumento de dietas en el senado: Legisladores buscan revertir la medida
El reciente aumento de las dietas de los senadores ha generado un gran escándalo en el ámbito político.
Los jefes de bloques han decidido presentar una carta para dejar sin efecto el incremento del 6,5% acordado en paritarias, que llevaría el sueldo de los legisladores a 9 millones de pesos brutos por mes. Este jueves, el Congreso debatirá oficialmente la solicitud.
Victoria Villarruel, presidenta del Senado, confirmó la convocatoria a una sesión especial para discutir el tema. En sus redes sociales, Villarruel expresó: “Convoqué a sesión especial el jueves a las 10 para que los senadores debatan sobre el aumento de sus sueldos. De frente y en forma pública. Nominalmente y exponiendo sus posiciones”. Además, criticó las sobreactuaciones en la política argentina, señalando que estas generan angustia en la población.
Como Presidente del Senado convoqué a sesión especial el jueves a las 10 para que los senadores debatan sobre el aumento de sus sueldos. De frente y en forma pública. Nominalmente y exponiendo sus posiciones. Así terminamos con las sobreactuaciones que parasitan a la política… pic.twitter.com/7aZlwgS6l0
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) August 20, 2024
El aumento de las dietas ha sido un tema controvertido debido a que los ingresos de los legisladores están vinculados a los aumentos que reciben los empleados del Congreso, aunque sus dietas son significativamente más altas. En medio de críticas y cruces, todos los bloques buscan aplicar otra modalidad de incrementos y no recibir la última actualización.
EL AUMENTO DE SUELDO DEL SENADO ES UNA TRAICIÓN AL PUEBLO ARGENTINO
Los sueldos del Poder Ejecutivo se encuentran congelados desde el 10 de diciembre. No hubo aumento de sueldo para Ministros, Secretarios o Subsecretarios. Tampoco para mí, que además renuncié a mi jubilación de…
— Javier Milei (@JMilei) August 19, 2024
El reajuste ha reavivado la interna entre Javier Milei y Victoria Villarruel. El presidente Milei calificó el aumento como “una traición a la patria” y tildó de “estafadores” a los legisladores. Por su parte, Villarruel se desligó de la nueva suba, afirmando en Instagram: “Solo decido sobre las paritarias de los empleados. Es facultad de los senadores desengancharse o no de las paritarias de los trabajadores”.
Uno de los primeros en apoyar el repudio de Milei fue el senador Luis Juez, quien criticó a sus pares y reiteró el pedido de retrotraer lo establecido en abril. En diálogo con Arriba Córdoba, Juez declaró: “El pecado original fue aquella sesión de 47 segundos en la que 48 senadores decidieron romper todos los esquemas y meternos a todos en esta mugre”.