Esperan repunte en el Paraná por las lluvias en la cuenca del Iguazú
Esperan repunte en el Paraná por las lluvias en la cuenca del Iguazú. Según el hidrómetro de Prefectura en Barranqueras registró una altura de 2,90 metros este miércoles.
Este nivel representa unos cinco centímetros más de lo que fue a la hora cero, pero 19 centímetros menos que los 3,09 metros que marcó el 10 de octubre tras el repunte por las lluvias en las altas cuencas del Iguazú.
Sin embargo, el último informe de Yacyretá (del martes 11 de octubre), asegurá que “los caudales afluentes a Yacyretá se incrementarán como consecuencia de las precipitaciones registradas en las últimas jornadas sobre la cuenca de aporte directo a la Central de Itaipú y en la cuenca del río Iguazú, cuyos montos acumulados se encuentran, hasta el momento, entre 40 a 200 milímetros”, una situación que tendrá impacto en el nivel del río Paraná, por lo que se espera otro repunte.
Esperan repunte en el Paraná por las lluvias en la cuenca del Iguazú
Además, “los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos prevén precipitaciones de variada intensidad sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para los próximos días. Los montos acumulados estarían entre 20 a 80 milímetros, según sea la fuente consultada”.
Cabe recordar que desde el martes 14 de junio y después de doce días, el Paraná comenzó a registrar un nivel por debajo de los tres metros, y desde el 4 de julio (después de 37 días), por debajo de los dos metros. Entre el 21 y el 29 de agosto, y entre el 2 y 3 de septiembre estuvo momentáneamente por encima de los dos metros. Desde el 30 de septiembre se encuentra por encima de los 2 metros, y entre el 9 y 10 de octubre estuvo momentáneamente por encima de los tres metros. Como contexto, se atraviesa un período de bajante histórico que se acerca a cumplir tres años.
Cabe recordar que el pico máximo del último año fue el pasado 15 de abril cuando registró una altura de 3,82 metros; y el más bajo fue el del último 21 de enero cuando registró apenas 0,03 metros.
El río Paraguay
Con respecto al río Paraguay, en el hidrómetro del puerto Bermejo se registró una altura de 2,65 metros a la hora 12 de este miércoles, siete centímetros más que el registrado a la hora cero; en el puerto Las Palmas se registró una altura de 2,68 metros, cuatro centímetros más que a la hora cero; mientras que en el puerto de Isla del Cerrito registró 3,22 metros, cuatro centímetros más que a la hora cero.
El comunicado de la Central Hidroeléctrica Yaciretá
El comunicado de la Central Hidroeléctrica Yaciretá del último martes 11 de octubre:
Se informa que los caudales afluentes a Yacyretá se incrementarán como consecuencia de las precipitaciones registradas en las últimas 48 horas sobre la cuenca de aporte directo a la CH Itaipú y en la cuenca del río Iguazú, cuyos montos acumulados se encuentran, hasta el momento, entre 40 a 200 mm.
Además, los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos prevén precipitaciones de variada intensidad sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para los próximos días. Los montos acumulados estarían entre 20 a 80 mm según sea la fuente consultada.
Los caudales afluentes a Yacyretá estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento, los caudales afluentes, para los próximos días, estarán en el rango de 13.500 a 20.000 m3/s. Por lo que la producción energética estará acorde a dicha situación.
Debido a lo anterior, es de destacar que para los próximos días los niveles en el Puerto de Ituzaingó (AR) estarían comprendidos entre 1.7/2.2 m. Nivel de alerta en Puerto Ituzaingó: 3.50 m.
En el Puerto de Ayolas (PY) se espera alcancen valores en el entorno de 1.8/2.3 m. Nivel de alerta en Puerto de Ayolas: 4.20 m.