Ezio Gieco solicitó que se retomen los monitoreos sobre el desplazamiento de las barrancas

El Presidente Municipal de Diamante, Ezio Gieco, destacó la importancia de iniciar trabajos de vinculación con el CONICET para revisar estudios previos y analizar el movimiento de las barrancas.

Este viernes, Gieco se reunió con la Secretaria de Planificación e Inversión Pública de la provincia, Arq. Lelia Recalde, y la Directora del CONICET Diamante, Dra. Mariana Brea, en el Centro de Investigaciones. También asistieron el Director de Obras Públicas, Tomás Escobar, y el Concejal Guillermo Fuchs.

Durante el encuentro, Gieco solicitó la revisión y proyección del estudio de base sobre los movimientos de las barrancas, en función de lo dialogado con el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos. “Planteamos la necesidad de continuar con el trabajo que se viene haciendo desde hace varios años”, subrayó Gieco, quien también mencionó la búsqueda de financiamiento para solucionar este problema.

La Arq. Recalde indicó que desde la Secretaría de Planeamiento se está trabajando en un plan integral de infraestructura para Entre Ríos, que incluye el movimiento de las barrancas como una de las obras necesarias. Recalde recordó el estudio realizado en 2018 y 2019, donde participaron el Departamento de Geología del CONICET Diamante, Hidráulica de la provincia, SEGEMAR y otros organismos. “Debemos actualizar y seguir trabajando con el equipo del CONICET para llegar a las conclusiones necesarias”, detalló.

Gieco resaltó que la barranca ha llevado 18 manzanas en Diamante a lo largo de los años, y que es crucial encontrar soluciones basadas en la naturaleza. “Esas soluciones no son obras grandes de ingeniería, sino entender el problema y hacer las obras necesarias de acuerdo a cómo se va a ir comportando”, sostuvo.

La Bióloga Mariana Brea señaló que el CONICET ha adquirido tres equipos a través del Programa Equipar Ciencia: un Drone de ala fija, un GPR y un GPS diferencial. Estos equipos ayudarán a mejorar el monitoreo de la barranca. “La idea es vincularnos entre todos, establecer convenios de trabajo y dar respuesta a este problema que Diamante tiene hace muchos años”, explicó Brea.