Femer aplicará plus de cinco mil pesos a afiliados del Iosper

20241126-02

La Federación Médica de Entre Ríos (Femer) ha decidido aplicar un “arancel compensador” de $5.000 a los pacientes afiliados al Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper).

Esta medida se suma a la recomendación de la cámara que agrupa a los profesionales de la medicina de aplicar un porcentaje adicional para las prácticas ambulatorias y honorarios en internación, según lo consensuado e informado por cada entidad departamental.

Los pacientes de Iosper deberán pagar, además del coseguro de $2.500 sobre el valor de la consulta médica de $11.500, un “arancel transitorio” cuyo monto dependerá de la práctica requerida. Según la Federación Médica, la medida se origina en la falta de acuerdos con la obra social provincial y la deficiente actualización de los honorarios y nomencladores médicos, lo que ha generado malestar entre los profesionales.

Esta decisión ha generado el “repudio” de la seccional Federal de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que calificó la medida como “otro golpe al bolsillo”. Agmer Federal condenó la aplicación del arancel adicional, señalando que significa un aumento del 200% sobre el coseguro, y advirtió que esta práctica vacía la salud pública al encarecer las prestaciones más básicas para los afiliados.

El cobro de este arancel diferencial estaría en contra de la normativa vigente contenida en la denominada Ley Antiplus, sancionada en 2016 por la Legislatura de Entre Ríos. Esta ley prohíbe el cobro de sumas adicionales a los afiliados a las obras sociales por parte de los profesionales de la salud, y busca evitar que se sobrepasen los aranceles fijados en convenios suscritos entre las entidades y los profesionales médicos.

En este contexto, la Federación Médica de Entre Ríos argumenta que la medida es necesaria para garantizar la viabilidad económica de sus asociados, mientras que Agmer Federal y otras voces críticas insisten en que la solución no debe ser cargar con más costos a los pacientes, sino buscar acuerdos que beneficien a todas las partes involucradas sin perjudicar a los afiliados.