Fórmula 1: Lewis Hamilton dejará Mercedes tras 12 años y correrá para Ferrari

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El inglés activó la cláusula de salida y se unirá a la histórica escudería italiana a partir de 2025. En el equipo alemán ganó seis de sus siete títulos. Qué pasará con Carlos Sainz.

Este jueves explotó la bomba en la Fórmula 1 y lo que corrió como reguero de pólvora por las redes sociales finalmente se oficializó: Mercedes anunció que Lewis Hamilton dejará la escudería alemana, con la que obtuvo seis de sus siete títulos. Llegó en 2013 y a fines de 2024 se alejará del team germana: Ferrari confirmó que será piloto de su escudería a partir del 2025.

El inglés de 39 años tenía contrato con Mercedes hasta finales de 2025, pero activó su cláusula de salida debido a que no pudo pelear por el campeonato en 2022 y 2023. Tampoco ganó ninguna carrera, algo inédito en su campaña. Segundos después de la confirmación de su partida, desde la escudería italiana hicieron oficial el fichaje: “La Scuderia Ferrari se complace en anunciar que Lewis Hamilton se unirá al equipo en 2025, con un contrato de varios años”.

Lewis consiguió su primer campeonato con McLaren en 2008, en la temporada marcada por el Crashgate. Una vez que se sumó a Mercedes, se consagró en 2014, 2015, 2017, 2018, 2019 y 2020. A partir de 2025 será compañero de Charles Leclerc en Ferrari, que renovó por “varios años”, según informaron en Maranello.

En el sitio oficial de su equipo actual, Lewis Hamilton expresó: “He pasado 11 años increíbles con este equipo y estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado juntos. Mercedes ha sido parte de mi vida desde que tenía 13 años. Es un lugar donde crecí, por lo que tomar la decisión de irme fue una de las decisiones más difíciles que he tenido que tomar. Pero es el momento adecuado para dar este paso y estoy emocionado de asumir un nuevo desafío. Estaré eternamente agradecido por el increíble apoyo de mi familia Mercedes, especialmente de Toto por su amistad y liderazgo, y quiero terminar bien juntos. Estoy 100% comprometido a ofrecer el mejor desempeño que pueda esta temporada y hacer que mi último año con las Flechas de Plata sea inolvidable”.

Mientras que Toto Wolff, jefe de Mercedes, indicó: “En términos de pareja de pilotos y equipo, nuestra relación con Lewis se ha convertido en la más exitosa que el deporte haya visto, y eso es algo que podemos recordar con orgullo; Lewis siempre será una parte importante de la historia del automovilismo de Mercedes. Sin embargo, sabíamos que nuestra asociación llegaría a su fin natural en algún momento, y ese día ha llegado. Aceptamos la decisión de Lewis de buscar un nuevo desafío y es emocionante contemplar nuestras oportunidades para el futuro. Pero por ahora, todavía nos queda una temporada y estamos concentrados en competir para lograr un 2024 sólido”.

Con el ingreso de Hamilton a la escuadra de Maranello, el que perderá su lugar es Carlos Sainz. “Tras las noticias de hoy, Ferrari y yo no continuaremos juntos desde finales de 2024. Aún tenemos por delante una temporada larga y, como siempre, lo daré todo por el equipo y por los tifosis. Anunciaremos noticias sobre mi futuro a su debido tiempo”, expresó el español en un escueto comunicado en sus redes sociales.

¿Qué pasará con Sainz Jr.? En principio hay dos posibilidades. Una es que pueda pasar a Aston Martin y que esto promueva la salida de su compatriota Fernando Alonso, que pasaría a Mercedes y compartiría equipo con George Russell. Aunque en el team alemán también podría tener un novato que integre su programa de jóvenes pilotos. La otra está vinculado a su padre, quien ganó su cuarto Rally Dakar, a bordo de un Audi híbrido. Este año y el anterior Carlos Sainz hijo estuvo en Arabia Saudita se mostró de muy buena relación con los responsables del equipo alemán, marca que ingresará en la F1 como proveedor de motores en 2026 y también tendrá su participación como escudería pues se juntará con Sauber, hoy ligado a Alfa Romeo.

Este lazo de su padre generó los primeros contactos y también es posible que Sainz Jr. pueda tomarse un año sabático en cuanto a ser piloto titular y en 2026 sea uno de los corredores de Audi.

Hamilton es súper competitivo y siente que aún tiene hilo en el carretel para luchar por otra corona. Su obsesión es lograr su octavo título y ser el piloto más laureado de la historia ya que en ese caso superaría por uno a Michael Schumacher.

El británico estuvo cerca en 2021 y se le escapó en la última vuelta del año cuando fue superado por Max Verstappen en Abu Dhabi en una definición polémica ya que al neerlandés de Red Bull le permitieron superar a los rezagados con la carrera neutralizada y al tener gomas más frescas superó con facilidad a Hamilton.

El drástico cambio de reglamento técnico que se estrenó en 2022 con el regreso del efecto suelo luego de 40 años, hizo que Red Bull tenga el mejor auto debido a su jefe técnico, Adrian Newey, el “padre” de todos los coches de la escuadra austriaca.

El diseñador inglés era uno de los pocos en la categoría que había trabajado con esa variante aerodinámica que genera que el auto vaya bien pegado al piso y pueda ganar velocidad en las curvas, aunque el resto de los equipos tuvieron fuertes dolores de cabeza, entre ellos Mercedes.

Debido a su súper preparación física y focalizado al ciento por ciento a su carrera deportiva, Hamilton se mantiene vigente y a sus 40 años se sumará a la Scuderia. El caso del propio Alonso siendo competitivo y logrando podios con 42 años también es una referencia.

Pero, ¿por qué Hamilton se va de Mercedes y eligió Ferrari? El inglés de Stevenage se cansó de la falta de competitividad de los autos provistos por la casa alemana en las últimas dos temporadas. Es leal, pero sabe que si quiere plasmar ese ansiado octavo título dependerá de un mejor medio mecánico.

Lewis acompañará hasta este año, pero, siendo un as del manejo de la información -como pocos pilotos en la historia- debe saber que Ferrari tendrá un potencial mayor para 2026, cuando otra vez la F1 cambiará su reglamento técnico y la base serán los motores.

¿En qué consiste ese cambio? El motor eléctrico será tan importante como el de combustión. Será un 50 por ciento de potencia cada uno, pasando de los 120 kilovatios actuales a los 350 que generará la parte eléctrica de los impulsores de 2026. Ferrari viene trabajando mucho con la tecnología de motores eléctricos en sus autos de calle y es posible que ese “laboratorio” sea una punta de lanza de cara a sus futuros coches de F1.

Hamilton tiene el dato, como lo tuvo en 2012 antes de pasar a Mercedes. Supo que el team alemán iba a estar un paso adelante en la tecnología híbrida que comenzó en 2014, con los impulsores eléctricos y los de combustión.

Lo cierto es que como nunca la F1 tuvo un día tan fuerte con su mercado de pases. Todas las partes involucradas guardaron bien la información y recién el tema se filtró por la tarde europea en una clara estrategia de Formula One Management (empresa que maneja los derechos comerciales de la F1) filtrando la información en prestigiosos medios especializados como Motorsport, Autosport y la Gazzetta Dello Sport.

El tema se instaló en las redes sociales y fue tendencias. Hubo mucha incredulidad, pero con el correr de las horas el tema fue tomando forma. Por caso, las acciones de Ferrari se dispararon por encima de un 10 por ciento, unos 7 mil millones de dólares por el “efecto Hamilton”.

El viejo sueño de Ayrton Senna de correr en Ferrari (hubo charlas) se truncó por su tragedia el 1 de mayo de 1994. En 1996 Michael Schumacher llegó a Maranello y los primeros tiempos fueron difíciles para el Kaiser, que no obstante supo desarrollar autos durante cuatro temporadas hasta que en 2000 logró la primera de sus cinco coronas consecutivas con la Scuderia. Es el turno de Lewis Hamilton, que busca poner un broche de oro en su campaña y ser campeón en el equipo más famoso del planeta.

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