Frigerio: las metas que se fija y un duro diagnóstico sobre la Entre Ríos que recibe

Para el gobernador electo, “las malas decisiones políticas” llevaron a Entre Ríos de protagonista nacional a ser hoy “la hermana pobre de la Región Centro”. Por eso, dijo, lo “entusiasma mucho la posibilidad de volver a ubicar a Entre Ríos en una situación de liderazgo en la Argentina”.

A poco más de un mes de asumir, y mientras aún se espera la confirmación de su gabinete, el electo gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio trazó un diagnóstico crítico de la situación de la provincia.

En una entrevista con Perfil, realizada por Jorge Fontevecchia, el futuro mandatario señaló que “en Entre Ríos hubo alguna vez un dirigente, un prócer de la Argentina como (Justo José de) Urquiza, que planteó una estrecha correlación entre el progreso y la educación”. “Por eso en Entre Ríos está la primera escuela normal y laica de la Argentina, el primer jardín de infantes. Eso se fue perdiendo. Entre Ríos entró en un letargo, en una siesta muy larga, que la transformó desde una provincia que era protagonista de la Argentina, que era líder, a ser la hermana pobre de la Región Centro. Porque a igualdad de condiciones macroeconómicas, en general negativas para el interior del país, hubo provincias que progresaron más, que tuvieron mayor desarrollo relativo que otras, como Córdoba, Santa Fe, por ejemplo”, comparó.

Al señalar las causas de esta situación, que es en la que recibirá la provincia que gobernará desde el mes próximo, apuntó “a las malas las decisiones políticas, porque no se le dio importancia a la educación, no se le dio importancia a la inversión en infraestructura, porque no se le dio importancia al trabajo en el sector privado”.

“Si uno tiene que analizar cuál es la característica distintiva de Entre Ríos, en relación con la Región Centro, es que en la provincia hoy el 50% del trabajo formal lo explica el Estado. En Córdoba, es menos del 30 y en Santa Fe, es un poquito más del 30. Hay claramente una diferencia sustancial de por qué Entre Ríos se quedó en el tiempo”, enfatiza críticamente.

El peso del empleo público, para Rogelio Frigerio, “tiene que ver con la falta de promoción de la actividad privada. ¿Por qué se pudo desarrollar la industria metalmecánica en Santa Fe y mucho menos en Entre Ríos? Por decisiones de los políticos. Y creo que ahí hay mucho para hacer y mucho para cambiar. Conozco, por suerte, muy bien mi país, por mi actividad en el sector privado y también, por supuesto, por mi actividad en el sector público”.

El exministro del Interior de la presidencia de Mauricio Macri asegura que “como conozco, sin titubeos puedo decir que es la provincia con mayor potencial que tiene la Argentina, con mayor diferencia entre lo que es y lo que podría ser”.

Para Frigerio, “hay distintas razones: por la ubicación geográfica, por los recursos naturales, por los recursos humanos, y también por su historia. Y me entusiasma mucho la posibilidad de volver a ubicar a Entre Ríos en una situación de liderazgo en la Argentina”.