Gigante de medios europeo impulsa cobertura pro-Israel durante conflicto en Gaza

En medio del bombardeo israelí que dejó prácticamente sin acceso a internet a la Franja de Gaza, una de las mayores empresas de medios de Europa estaba impulsando su propia iniciativa para limitar las noticias en línea sobre las bajas civiles en Palestina.

Upday, la mayor aplicación agregadora de noticias en Europa, dio directivas para sesgar la cobertura de la guerra en Gaza con un sentimiento proisraelí, según entrevistas con empleados y documentos internos obtenidos por The Intercept.

Liderazgo de Upday, subsidiaria del gigante editorial con sede en Alemania Axel Springer, instruyó priorizar la perspectiva israelí y minimizar las muertes de civiles palestinos en la cobertura, según los empleados.

“No podemos destacar nada que involucre el número de muertos o las víctimas palestinas sin mencionar información sobre Israel al comienzo de la historia”, dijo un empleado. Los empleados, que pidieron anonimato para proteger sus fuentes de ingresos, afirmaron que había un malestar generalizado en la empresa debido a estas medidas.

Ante estas acusaciones, un representante de Axel Springer negó las alegaciones indirectas y dijo que las directrices editoriales de Upday se basan en principios periodísticos y que cada decisión editorial es tomada por periodistas capacitados. Sin embargo, los empleados señalaron símbolos proisraelíes en las comunicaciones diarias, lo que reflejaba el alto aprecio de los altos funcionarios de Upday hacia Israel.