Hallan en la Patagonia una tumba de mujer en su “último viaje” hace 880 años

20220825-04

Arqueólogos hallaron en el noroeste de la Patagonia argentina una tumba prehispánica de 880 años de antigüedad en la que una joven mujer fue enterrada en un wampo, una canoa usada por los indígenas mapuches para simbolizar el “último viaje”.

La excavación en el sitio de Newen Antug, en la provincia de Neuquén, encontró restos de tres cuerpos en dos niveles del suelo.

En el superior, que data de entre unos 540 a 600 años, los científicos hallaron los esqueletos de un hombre y una mujer, acompañados de
ofrendas típicas en entierros.

En el nivel más profundo encontraron los restos de una mujer joven adulta dentro de una especie de canoa con una ofrenda funeraria de cerámica característica del período de la Cerámica Tardía y fechada en 880 años antes del presente, dijeron los arqueólogos chilenos y argentinos.

La mujer fue enterrada en un wampo, “una metáfora en la sociedad mapuche actual e histórica del viaje a la última morada de los muertos, ubicada más allá de un cuerpo de agua que debe cruzarse en un bote”, añadieron.

Este hallazgo amplía las características compartidas entre las vertientes este y oeste de los Andes durante el período alfarero, incluyendo aspectos tanto rituales como materiales.

Además, reafirma los relatos etnográficos e históricos de que los entierros en canoa se practicaban en toda la América del Sur prehispánica y refuta la idea de que pudieron haber sido utilizados solo después de la colonización española, según los autores del estudio.

Los mapuches son el pueblo indígena más numeroso de Chile, y según estudios, han vivido en el centro y sur de ese país, como también en el suroeste de Argentina, desde hace casi 1.000 años.

El cráneo y antebrazos de la joven están decorados con colorante rojo; en la tumba se halló una ofrenda sepulcral de cerámica de la tradición Bicroma Rojo sobre Blanco y el cuerpo yacía sobre moluscos de agua dulce, rodeado de trozos de madera.

De acuerdo al estudio, el análisis dendrológico determinó que los vestigios de madera eran de la especie Austrocedrus chilensis o cedro chileno, un árbol que abunda a nivel local y es conocido por haber sido utilizado en la navegación antigua de la zona de lo que ahora es parte de la Patagonia argentina.

Al ser enterrada la joven dentro de la canoa y no directamente en la tierra, el esqueleto se conservó con los huesos extendidos y articulados, los hombros encorvados y los brazos y antebrazos colocados sobre el torso y las caderas.

El equipo está conformado por arqueólogos de la Universidad de Río Negro (Argentina), Universidad Católica de Temuco, Universidad Austral de Chile y del, Equipo Chileno de Antropología Forense y Derechos Humanos.