Hamas aceptó una propuesta de alto en fuego en Gaza presentada por Egipto y Qatar

El gobierno de Israel ha ordenado a decenas de miles de palestinos que comiencen a evacuar Rafah, en previsión de una posible invasión terrestre. Esta decisión se produce en un momento de creciente tensión en la región, y el mundo espera una respuesta oficial de Israel.

Por otro lado, el grupo terrorista Hamas ha declarado que acepta una propuesta de alto el fuego en la Franja de Gaza, presentada por Qatar y Egipto. Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamas, ha informado a ambos países de la decisión de Hamas, según un comunicado publicado en su página web.

La propuesta de tregua aceptada por Hamas incluye tres fases, con el objetivo de un alto el fuego permanente. El plan contempla una retirada completa de Israel de la Franja de Gaza, el regreso de los desplazados y un canje de rehenes por presos palestinos detenidos en Israel.

Sin embargo, un alto cargo israelí ha indicado que Israel está examinando la propuesta de tregua. Según este funcionario, la propuesta aceptada por Hamas es una versión “suavizada” de una propuesta egipcia que incluye conclusiones “de gran alcance” que Israel no puede aceptar.

Mientras tanto, la situación en Rafah es crítica. El Ejército israelí ha ordenado a decenas de miles de palestinos que comiencen a evacuar, lo que apunta a una invasión terrestre inminente. Esta decisión ha despertado la alarma global por el riesgo que plantea para más de un millón de civiles palestinos que se cobijan allí.