IAPV: Reformulación de cuotas y el descontento ciudadano

El Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) ha emitido la resolución 880/24, con la intención de reformular las cuotas de los planes de viviendas sociales anteriores a la actual gestión. Esta medida ha generado descontento entre los ciudadanos que han accedido a una vivienda social en anteriores gestiones de gobierno.

Las viviendas entregadas en los últimos 25 años se hicieron con un plan de pago firmado al momento del contrato, con cuotas que tenían un crecimiento acorde a tasas inferiores a la inflación. Sin embargo, el IAPV, un organismo creado para cubrir necesidades sociales, parece priorizar la especulación financiera y pretende recaudar fondos de ciudadanos poseedores de viviendas sociales.

En la provincia coexisten dos formatos de planes de viviendas de IAPV. Los planes concretados desde 2016 en adelante tienen una cuota cuya actualización se realiza de acuerdo a la tasa de incremento salarial. Por otro lado, los planes concretados hasta 2015 o anteriores, que fueron solventados completamente con fondos nacionales, establecieron cuotas muy accesibles.

Los planes anteriores a 2015 se concretaron con planes de pago con cuotas establecidas para los 25 años del plan y siempre se han pagado las cuotas con respeto a ese plan. Sin embargo, el IAPV parece estar sin recursos para nuevos planes de viviendas y busca esos recursos en los sectores de menores recursos de nuestra sociedad.

La Resolución 880/24 de IAPV pretende ir contra toda la legislación referente a créditos a largo plazo. Los ciudadanos enfrentarán esta resolución desde la vía judicial y desde la defensa de sus derechos. No aceptarán que sus viviendas sean moneda de cambio para la timba financiera y repudian a las autoridades del IAPV que amenazan con quitar las viviendas familiares si hay atrasos de cuotas.