Incursión israelí en hospital de Gaza desencadena caos y denuncias de violaciones contra el personal médico
En medio de un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a una instalación médica, se difundió un video grabado por el Ministerio de Salud de Gaza en el que se observa al personal del Hospital Al Shifa trasladando a más de una docena de recién nacidos a camas en una sala con electricidad luego de que los incubadores perdieran energía.
Al mismo tiempo, el Dr. Mohammad Zaqout, Director General de Hospitales en la Franja de Gaza, afirmó que las fuerzas israelíes habían comenzado a “asaltar” las instalaciones del Al Shifa durante una conferencia de prensa. Denunció registros y exámenes forzados en pacientes y personal médico, además de la entrada previa de Israel a los departamentos de radiación y cateterismo cardíaco. Por su parte, el IDF confirmó una operación precisa y dirigida contra Hamás en una área específica del hospital.
Los funcionarios de Gaza han acusado a Israel de atacar repetidamente el centro médico y sus alrededores, alegando que allí se encuentran pacientes y personas desplazadas de otras partes del enclave.
El IDF rechazó las acusaciones de asedio y afirmó que los civiles podían abandonar el lugar. Esta situación se produce en el contexto de una escalada de tensiones entre Israel y Hamás, con ataques y contraataques que han dejado un alto número de víctimas civiles.
La ONU ha advertido sobre una posible crisis humanitaria y ha instado a detener cualquier acción que provoque un castigo colectivo para la población de Gaza.