Innovadora ruleta virtual revoluciona la alfabetización en Strobel

La Escuela Primaria N° 29 Gobernador Etchevehere ha implementado una herramienta educativa revolucionaria: una ruleta virtual creada con inteligencia artificial (IA). Este innovador juego tiene como objetivo fortalecer las habilidades de lectura de los estudiantes de primer ciclo de manera dinámica y entretenida.

La iniciativa fue desarrollada por la bibliotecaria Luciana Vivas, quien diseñó la ruleta para facilitar la lectura fluida y rápida, una competencia esencial en el proceso de alfabetización. La herramienta se alinea con el Programa de Alfabetización Provincial 2024 y los objetivos educativos del Consejo General de Educación (CGE), ofreciendo recursos accesibles e innovadores para apoyar el desarrollo de habilidades lectoras fundamentales.

El funcionamiento del juego es sencillo pero efectivo: al girar la ruleta, se seleccionan aleatoriamente listados de palabras que los estudiantes deben leer en un tiempo limitado. Esta metodología no solo promueve la agilidad en la lectura, sino que también ayuda a los alumnos a familiarizarse con diferentes palabras y aumentar su vocabulario.

Diseñada para adaptarse a diversos niveles de habilidad, la ruleta permite ajustar la dificultad de las palabras según el progreso y las necesidades de los estudiantes. Además, el uso de IA proporciona retroalimentación instantánea y personalizada, ayudando a los alumnos a identificar áreas de mejora y avanzar en su proceso de aprendizaje de manera efectiva.

La ruleta virtual no solo refuerza la práctica de la lectura, sino que también convierte el aprendizaje en una experiencia atractiva y motivadora. Los estudiantes se enfrentan a los desafíos propuestos con entusiasmo, sin miedo a equivocarse, lo que fomenta un ambiente de aprendizaje positivo y estimulante.