Inquietud por refulado de arena frente al Puerto de nuestra ciudad

20230105-10

Fue por el extraño accionar de un dragado de arena mediante el cual se efectuaba una suerte de dique, uniendo dos sectores de islas.

La señal de alerta fue dada a conocer por organizaciones socioambientales que diariamente recorren el territorio y reciben el monitoreo de lugareños. Esta vez fue por el extraño accionar de un dragado de arena mediante el cual se efectuaba una suerte de dique, uniendo dos sectores de islas. En diálogo con ERA Verde, la secretaria de Ambiente de Entre Ríos señaló que no se trata de un terraplén, sino parte de las obras de emergencia programadas para el puerto de Diamante. No obstante la funcionaria aclaró que la disposición del material de refulado no es el que fue sugerido por la dependencia a su cargo cuando el expediente para la autorización pasó por su oficina. El director de Hidráulica, en tanto, dijo que el cambio de planes obedecía a la idea era reconstituir la unión de dos islas que antes eran una, y estaría aprobado por Vías Navegables. Habrá una reunión de áreas de Gobierno para dilucidar la situación.

A través de los grupos de comunicación de la organización Humedales en Red, este miércoles se dio la voz de alarma ante lo que se advertía podría llegar a ser la construcción de un talud frente al Mirador sobre el Río de la ciudad de Diamante, a poca distancia hacia el Sur del puerto. La obra se estaba realizando como parte de dragado de ese sector del río Paraná, refulando arena hacia un sector y levantando un dique de aproximadamente 200 metros de largo por 10 de alto que cortaba la circulación de un brazo del cauce. Desde las entidades señalaban que en ese lugar se había registrado la presencia de muchas aves migratorias, es un lugar para la pesca artesanal y “de navegación segura. Cuando el río se ‘pica’ es un atajo a la costa”. Los vecinos que advirtieron sobre la situación apuntaron también que era necesaria una “remediación inmediata antes que el sedimento y se afirme en un madrejón”. En la denuncia pública que comenzó a circular por las redes, se reprochaba que “el único que gana es el propietario del lugar, ya que se suma una isla más de pastoreo y pierde la sociedad”.

La inquietud se puso de manifiesto porque el lugar se encuentra en una zona límite de protección como sitio Ramsar, con los que se resguarda a zonas de humedales de importancia internacional y que se encuentran bajo el convenio de conservación de humedales conocida justamente como la Convención de Ramsar. Asimismo se encuentra bajo la órbita del área natural protegida Paraná Medio y límite del Parque Nacional Pre Delta.

Intervención oficial

La denuncia sobre el hecho llegó a las autoridades de Ambiente provincial, que de inmediato comenzaron las averiguaciones. En diálogo con ERA Verde, la secretaria de esta dependencia, Daniela García, explicó que los trabajos eran parte de un refulado por un dragado de emergencia frente al puerto de Diamante. En este orden confirmó que el trámite “pasó por la Secretaría de Ambiente, se aprobó en su momento, con una disposición del material dragado sugerida que no es la que se ve en las imágenes”, apuntó. Es por esto que “ante la consulta con el director de Hidráulica, quien es el que lleva adelante la inspección de la obra y tiene a su cargo el control de esto, comentó que el lugar de destino lo autoriza Vías Navegables. Aparentemente lo que estaban tratando de hacer es reconstruir una isla que se había abierto y quería tratar de cerrar el paso para que se vuelva a formar históricamente una sola isla y no divida en dos como estaba ahora”, manifestó de lo charlando con el otro funcionario.

De todas maneras García dejó en claro que pedirá que se evalúe la situación. “Vamos a tener una jornada de intercambio, ver lo que obra en nuestro expediente, y cualquier cosa que sea fundamentado el vuelco del material ahí que lo aclaren bien porqué hidráulicamente, cómo era la isla, y nos den un fundamento. En principio no es un terraplén, para nada, ni para hacer obras, ni loteos. La idea es que se vuelva a generar la isla que existía ahí. Eso es lo que me dijo el director de Hidráulica, Cristian Gietz, con quien se puso en contacto con la inspección y la gente del puerto de Diamante. Es bueno entender que no es un terraplén, que hay que averiguar bien. Es parte de un refulado del puerto de Diamante”, aseguró.

 

 

Nota con información de Valle María Noticias

Copyright © Neo Net Digital (Hosting y Streaming Profesional | CoverNews by AF themes.