Investigación en el Hospital San Blas: Sumarios y Allanamientos por certificados médicos “truchos”

El Hospital San Blas de Nogoyá, Entre Ríos, se encuentra en medio de una investigación judicial por presuntas irregularidades en la emisión de certificados médicos. El 23 de noviembre de 2023, el hospital fue allanado por orden del juez civil y comercial Américo Luna, tras una denuncia formulada por una trabajadora administrativa del hospital.

La investigación, a cargo de la fiscal Maite Burruchaga, busca determinar si parte del personal del hospital estaba falsificando certificados médicos para beneficiarse de suplencias por parte de terceras personas. El abogado Juan Orlandi, entonces asesor legal del Hospital San Blas, afirmó que las autoridades del hospital desconocían cualquier práctica de este tipo y se pusieron a disposición de la justicia.

Posteriormente, el exdirector del Hospital San Blas, Javier Ascúa, también decidió acudir a la justicia y presentó una denuncia penal ante la presunción de que se habrían cometido ilícitos en el manejo de las suplencias por enfermedad. Ascúa, representado por el abogado José Sureda, formalizó una presentación el 1º de diciembre de 2023 ante el Ministerio Público Fiscal de Nogoyá y solicitó que se investiguen los hechos.

El 23 de abril de 2024, mediante el decreto Nº 896, el Ministerio de Salud dispuso la instrucción de un sumario administrativo a Daniela Barboza, jefa de Personal del Hospital San Blas, y a Andrés Soto Sanz, suplente extraordinario, ambos por “incumplimiento de los deberes”. Además, se ordenó la inmediata desafectación de ambos agentes a las tareas vinculadas al sector personal y cualquier otra actividad que implique el acceso a sistemas informáticos.

Finalmente, se decidió la baja de las funciones de Jefa de División Personal del Hospital San Blas de la agente Daniela Barboza, con la consecuente baja de los adicionales correspondientes. La investigación continúa en curso y se espera que se deslinden responsabilidades en los hechos denunciados.