Investigan asesinato a patadas de un jóven en Misiones

Tras el fallecimiento de Lucas Emanuel Rodríguez tras ser atacado a la salida de un boliche ubicado en el kilómetro 9 de Eldorado, donde recibió golpes y patadas, el abogado penalista, Rafael Núñez habló sobre la causa.

Aunque todavía no se tiene conocimiento acerca del expediente del caso, Núñez dijo que el video es un elemento probatorio y “el Código Procesal Penal de la Provincia de Misiones en el artículo 188 establece que la función de la policía de oficio puede iniciar las investigaciones previas o por orden de una autoridad judicial competente”.

De esta manera se evita que se cometa algún delito o en casos ulteriores para recabar todos los elementos probatorios necesarios para llevar a la Justicia y así aportarlos al expediente de la instrucción penal y el juez lleve a cabo la investigación correspondiente. También se puede individualizar a aquellas personas que cometieron el hecho y así darle curso a la investigación.

“En este caso los celulares son muy importantes y justamente en este hecho donde no se recaban mayores elementos probatorios hasta el momento existe la posibilidad de obtener un video que sirva a la fiscalía para impulsar la investigación”, agregó Núñez. Cabe aclarar que en principio el delito no era homicidio, pero esto cambió debido al fallecimiento del joven.

En el caso de que no exista una denuncia, la Justicia puede actuar de oficio, porque el artículo 188 del Código Procesal penal de la Misiones lo permite. Sin embargo, si hay una denuncia, la Justicia de oficio está en la obligación de llevar adelante y recaratular este expediente.

El objetivo es iniciar con las investigaciones correspondientes para determinar el grado de culpabilidad que tuvieron las personas implicadas y determinar la condena que será para cada uno.

“Hay que ubicarse desde lo moral y humano. También mandar un acompañamiento y un abrazo a la distancia a la familia del joven, sin perder de vista que hay una madre que perdió a su hijo que salió a divertirse un fin de semana y el lunes ya se encontraba inconsciente para ir a trabajar”, manifestó.

Para concluir, afirmó que “el Juzgado y los organismos del estado ya tienen que tener en mano una carátula para este expediente como es un homicidio agravado y aportar las herramientas de contención que se le tiene que facilitar a la familia de este joven por la terrible e irreparable pérdida que sufrieron”.

Además, dijo que “el Estado se tiene que poner desde un pensamiento jurídico, moral y humano para dar contención a los familiares que está buscando respuesta y en este caso todavía no la encuentran”, finalizó Núñez.

Por otro lado, este caso tiene mucha semejanza con otros que tuvieron relevancia en el país, como el de Fernando Báez Sosa, quien fue atacado por un grupo de rugbiers a la salida de un boliche en Villa Gesell.

El delito sería “delito de homicidio doblemente agravado, primero por el inciso 2 que es la alevosía y segundo por el inciso 6º del artículo 80 del Código Penal que establece el concurso premeditado de dos o más personas, en este caso aparecen entre 5 y 7 personas golpeando a un joven que posteriormente pierde la vida”, describió Núñez.

En cuanto al caso Báez Sosa, sostuvo que “la última caratula del expediente es justamente el de homicidio doblemente agravado por alevosía y concurso premeditado de dos o más personas”. La diferencia son los códigos procesales de las diferentes provincias, en este caso la pena que establece el artículo 80 del Código Penal es la misma para todo el territorio nacional.

En este sentido, señaló que la alevosía se refiere a que hasta que no se puede levantar la persona, no paran de golpearlo, eso cuadraría en un grado de indefensión de la persona.

En cuanto al boliche donde transcurrieron los hechos, mencionó que la idea es que este aporte datos o elementos para el esclarecimiento de los hechos y así llevar adelante una mejor investigación. “Es un hecho lamentable que sigan ocurriendo estas peleas a la salida de los boliches, en este caso los jóvenes lo toman para divertirse y terminan en una situación grave e innecesaria”, dijo Núñez.

Nota con información de Misiones on Line