Japón sigue en alerta: Temen un inminente megaterremoto tras el fuerte sismo

La Agencia Meteorológica de Japón ha emitido una alerta sobre la alta probabilidad de un gran terremoto en los próximos días, tras el sismo de magnitud 7,1 que sacudió la isla de Kyushu.

Este temblor, registrado a menos de 32 kilómetros de la costa de la prefectura de Miyazaki, ha reavivado los temores de un posible megaterremoto en la fosa de Nankai, una falla que se extiende desde Kyushu hasta Tokio.

Investigadores ya habían señalado el año pasado que existía un 60% de probabilidades de que un terremoto de magnitud 8 o 9 ocurriera en esta zona en los próximos 20 años. Tras el reciente sismo, la agencia convocó a expertos para evaluar si este podría estar relacionado con el temido megaterremoto en la fosa de Nankai. La agencia indicó que el riesgo de un terremoto de magnitud 8 o superior es particularmente elevado durante la semana siguiente a un sismo de magnitud 7.

El jueves por la mañana, se emitió una alerta de tsunami para las regiones costeras de Kyushu y Shikoku, aunque las olas registradas apenas alcanzaron los 40 centímetros frente a la costa de Miyazaki. A pesar de algunos heridos, no se reportaron muertes, y los daños en la zona fueron mínimos. Sin embargo, el servicio de tren bala y las operaciones en el aeropuerto de Miyazaki fueron suspendidos temporalmente como medida de precaución.

La Agencia Meteorológica japonesa también advirtió sobre la posibilidad de réplicas en la costa oriental de la prefectura de Miyazaki durante la próxima semana. Además, alertó sobre el riesgo de deslizamientos de tierra si se producen lluvias en los próximos días, instando a la población a estar preparada para posibles evacuaciones.

Por su parte, Kyushu Electric Power Co. aseguró que sus plantas de energía nuclear estaban operando con normalidad, a pesar del sismo. La situación se mantiene en constante monitoreo, mientras el gobierno y las autoridades locales se mantienen en alerta máxima para garantizar la seguridad de la población.