Javier Milei espera que Luis Caputo acepte ser ministro de Economía

El presidente electo aguarda por la respuesta del exministro de Finanzas para ocupar el cargo. Le habría presentado una solución para el problema de las Leliq.

El presidente electo Javier Milei espera que Luis Caputo acepte ser ministro de Economía de su gobierno a partir del próximo 10 de diciembre. Comentados allegados a La Libertad Avanza indicaron que alguien que le llevó al presidente electo una solución para el problema de las Leliq.

El economista que habría presentado la propuesta en cuestión sería Luis “Toto” Caputo, según una nota de Liliana Franco en Ámbito.

En los últimos días Milei expresó su contundente apoyo a Caputo al mencionar que “está en condiciones” de ser titular del Ministerio de Economía durante su gobierno porque “tiene la expertise necesaria”.

Luis Caputo fue ministro de Finanzas y presidente del Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri. El esquema para resolver el problema de las Leliq a partir de obtener financiamiento externo habría sido clave para que Milei decidiera sumarlo a su gobierno.

Sin embargo, desde el círculo cercano a Caputo señalan que no coincide con el proceso de dolarización.

Por otro lado – mencionan en Ámbito – circula el nombre de Demián Reidel como posible titular del Banco Central. Sin embargo, existen dudas respecto a este nombramiento por el equipo que conformó Reidel con Federico Sturzenegger, un economista que mantiene ciertas diferencias con Caputo.

De acuerdo al mencionado medio, el surgimiento de la supuesta propuesta a Caputo habría provocado malestar en Emilio Ocampo, el economista que mejoró la propuesta de dolarización de Milei y que había sido propuesto por el presidente electo, para conducir el Banco Central.

Roque Fernández, Carlos Rodríguez y Darío Epstein, que conformaron el “Comité Económico” durante el principio de la campaña de Milei, tampoco serían consultados por el presidente electo.

Por lo pronto, dentro de las urgencias a resolver por el próximo gobierno, se espera que el próximo ministro de Economía, una vez nombrado, deba viajar cuanto antes a Estados Unidos para renegociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI).