Juicio por el Villazo, la represión ilegal de 1975 con eje en Acindar

El inicio del juicio fue acompañado por una movilización y la presencia del secretario de Derechos Humanos de la Nación. Se juzga a civiles, militares y un policía por 69 casos.

Con banderas, cánticos y un acto multitudinario frente a los Tribunales Federales de Rosario, comenzó ayer el juicio por delitos de lesa humanidad conocida como Villazo, por los hechos cometidos contra trabajadores metalúrgicos en Villa Constitución, en la antesala de la última dictadura cívico militar. Durante la primera jornada de audiencias en las que se juzga a una veintena de imputados, diferentes organizaciones acompañaron a sobrevivientes y familiares. “Luego de años de espera e impunidad, finalmente se comienza a juzgar a los responsables de la represión ilegal ejercida en 1975 contra obreros de Villa Constitución”, expresaron desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), que es querellante en la causa donde se ventilarán homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos agravados y asociación ilícita, cometidos contra 69 víctimas en el marco de la represión desatada a partir del 20 de marzo de 1975 en esa zona industrial, como respuesta a la histórica protesta conocida como “El Villazo”.

Decenas de organizaciones de derechos humanos, sindicales, sociales y políticas se dieron cita ayer en Oroño al 900, donde comenzó el juicio por delitos cometidos hace 48 años, en Villa Constitución. Se trató de hechos que “tuvieron como objetivo derrotar la lucha sindical de lxs trabajadorxs metalúrgicxs. El operativo ‘Serpiente roja del Paraná’ fue una prueba piloto del terrorismo de estado en el gobierno de María Estela Martínez de Perón, que luego se aplicaría durante la dictadura de forma sistemática”, expresaron.

La primera jornada de audiencias ante el tribunal integrado por Germán Sutter Schneider, Ricardo Moisés Vásquez y Otmar Paulucci comenzó con la lectura de la acusación que tienen a cargo el fiscal Adolfo Villatte y la querella, en el marco de la causa en la que por primera vez se juzgará a civiles en la región por crímenes del terrorismo de estado previos al 24 de marzo de 1976, por los sucesos ocurridos en Villa Constitución. En ese sentido, el expediente aborda la responsabilidad del exjefe de personal de la metalúrgica Acindar, de un exjefe militar, de 21 expolicías federales y un ex policía santafesino. En total, se ventilarán 69 casos, de los cuales 11 son homicidios calificados. Los otros delitos imputados son privación ilegal de la libertad agravada, tormentos agravados y asociación ilícita.

“Es un juicio histórico porque por primera vez en la provincia vamos a desandar la impunidad de la responsabilidad civil, vamos a juzgar a dos civiles (Roberto Pellegrini, exjefe de personal de Acindar y Ricardo Torralvo, era personal jerárquico de la empresa) que pertenecían a la empresa Acindar y con ello acreditar que hubo un plan económico, teniendo en cuenta que el presidente del directorio de Acindar, en el momento de la cruenta represión de Villa Constitución, era Martínez de Hoz, quien luego del golpe de Estado pasa a ser ministro de Economía de la dictadura cívico militar”, recordó el abogado de APDH Federico Pagliero. Además, la abogada Julia Giordano indicó que desde el equipo jurídico solicitaron que se puedan dar testimonios de familiares y sobrevivientes desde la localidad de Villa Constitución.

Por su parte, el querellante Oscar “Pacho” Juárez, aseguró: “Este juicio tiene una importancia muy grande. Se da en un momento en el país donde empieza a cuestionarse toda la lucha por la democracia, sobre todo porque en aquellos años las principales víctimas fueron los trabajadores, fuimos nosotros. Entonces, que se inicie este juicio y se ventile todo lo que vivimos nos da el desafío de movilizarnos cada vez más, de organizarnos cada vez”, sostuvo el sobreviviente, que destacó el acompañamiento como “una fortaleza”.

Norma Ríos, vicepresidenta de APDH nacional, señaló: “Esta causa es sumamente importante porque perfora el piso de los juicios de lesa, que son desde el 24 de marzo de 1976”. Y recordó que se trata de delitos contra la histórica lista Marrón que ganó las elecciones de la UOM Villa Constitución de 1974. “Veníamos exigiendo que empiece este juicio. Más que nunca es importante este acompañamiento, en momentos donde se está reivindicando el terrorismo de estado, como en el caso de la candidata a vicepresidenta Villarruel”, planteó en la cobertura que hizo APDH para redes sociales.

En ese marco también habló el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, quien estuvo en el lugar. “Desde que asumimos tratamos también de impulsar las causas de responsabilidad civil y económica ya que son una parte muy importante para escribir la historia de lo que sucedió en esa dictadura militar que tuvo un fin económico. Más de un 60 por ciento de los detenidos desaparecidos eran trabajadores organizados. Esta causa es un emblema y está claro que el objetivo que tenía esa dictadura era aniquilar cualquier tipo de resistencia al modelo económico”. Y sumó: “La lucha por memoria, verdad y justicia es algo que hay que pelear siempre. Una gran parte de la sociedad no conocía los pensamientos de Villarruel, pero desde los organismos la conocemos hace más de quince años. Gran parte de la sociedad no quiere volver atrás”.

 

Nota con información de Página/12